Un diputado argentino propuso esta semana que su gobierno invierta en la construcción de un puente en territorio chileno, en la zona fronteriza de Tierra del Fuego, isla que comparten ambos países.

El proyecto provocó polémica, tanto entre los políticos argentinos, como entre los habitantes de esa zona austral, quienes rechazan la idea de que Chile no entregue recursos para la obra.

Lo que busca el diputado Gastón Roma con su proyecto, es construir un puente que una la isla de Tierra del Fuego con el continente a través de Chile, cruzando el estrecho de Magallanes. Todo costeado por el Estado argentino.

La iniciativa del diputado fue expuesta tras las dificultades ocasionadas a transportistas argentinos producto del paro de actividades que llevaron adelante los funcionarios públicos en la zona, según publicó el medio trasandino MinutoUno.

La idea contempla que, tras un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos, se inicien los estudios, la construcción y la puesta en marcha de un puente vial y férreo, en el cruce de la Primera Angostura, uniendo los terminales de Punta Delgada y Bahía Azul (Puerto Espora), sobre el estrecho de Magallanes.

Ubicación del puente
Ubicación del puente

Sin embargo, la controversia está en que hace cuatro años se promulgó la Ley 26.776, que dispone la extensión de la ruta nacional 40 y la construcción de un cruce por aguas argentinas, con el objetivo de unir las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por este motivo, la Federación Popular del Transporte denunció que el diputado Roma hace caso omiso al mandato de dicha ley, que dispone la integración de los fueguinos argentinos a través de aguas jurisdiccionales, “para darle a la nación la independencia comunicacional y soberana que los fueguinos venimos reclamando al Congreso desde mayo de 1973”, señalaron los dirigentes de ese gremio.