Los siete partidos de la Nueva Mayoría se reunieron este lunes para llegar a un acuerdo y dar por superada la crisis originada con el Partido Comunista luego del rechazo que tuvo en un comienzo el reajuste salarial para el sector público.

“Una imagen vale más que mil palabras”, dijo la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien encabezó un punto de prensa acompañada por su par comunista, Guillermo Teillier.

La cita tenía como objetivo analizar salidas a los roces internos y las distancias públicas con el Gobierno para alinear al oficialismo en lo que queda de administración.

Goic leyó una declaración donde se indica que analizaron “los hechos que nos han tensionado, en medio de una situación compleja y los hemos dado por superados, pues no ha existido la voluntad de excluir o responsabilizar a ningún partido”.

“Reafirmamos el compromiso de cuidar las formas de relacionarnos en un conglomerado de 7 partidos con sus acuerdos y diferencias”, indica el documento leído por la presidenta de la DC Carolina Goic.

El acuerdo dejó satisfecho al partido Comunista, según sostuvo Teillier, quien incluso se dio tiempo para bromear con el “cariñoso” intercambio de declaraciones por Twitter que tuvo con Goic.

“El error que cometimos fue no haber arribado a una declaración única. Cuando uno sale a hablar puede interpretar de diferente forma, con matices distintos”, sostuvo.

El presidente del Partido Por la Democracia, Gonzalo Navarrete, planteó que otro aspecto del acuerdo tiene relación con mejorar la relación con el Comité Político de La Moneda.

“Todo se puede hacer mejor, la tarea de mejorar implica la relación con el Comité Político, además de redefinir prioridades y temas de gestión que hay que mejorar”, dijo,

La reunión de la Nueva Mayoría se realizó en en la sede de la Democracia Cristiana, en reemplazo de la habitual reunión de los lunes en La Moneda, y ocurre luego que la presidenta Michelle Bachelet sostuviera en entrevista con El Mercurio que el comité político funciona “extraordinariamente bien”, y destacara la relación de La Moneda con los partidos de la Nueva Mayoría.

Lee también: Bachelet defiende al comité político: No cambio personas porque a veces las cosas no resultan

La declaración de la Nueva Mayoría:

La Nueva Mayoría se ha construido sobre la base de amplios acuerdos. Nuestra amplitud y diversidad ha permitido realizar reformas históricas para Chile.

Los partidos de la NM reunidos hoy, hemos analizado los hechos que nos han tensionado, en medio de una situación compleja y los hemos dado por superados, pues no ha existido la voluntad de excluir o responsabilizar a ningún partido. Reafirmamos el compromiso de cuidar las formas de relacionarnos en un conglomerado de 7 partidos, con sus acuerdos y diferencias.

Estamos conscientes que todos los Partidos de la Nueva Mayoría (sic) son necesarios, para la tarea de sacar adelante nuestro compromiso con los chilenos.

Nuestra obligación es mirar el futuro pensando en nuestro país, por ello seguiremos trabajando para establecer las prioridades legislativas futuras y las tareas políticas necesarias para responder de mejor forma los anhelos de las chilenas y chilenos.