El Ministerio de Transportes informó que cada día en Chile mueren 5 personas en accidentes automovilísticos. Por lo anterior, las autoridades lanzaron una campaña que llama a responsabilidad en el marco de la conmemoración del “Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito”.

En el contexto de la jornada por el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, llamó a la ciudadanía a ser prudentes a la hora de conducir para evitar accidentes de tránsito.

Mediante la campaña “Moverse con responsabilidad”, se busca que los ciclistas, automovilistas y peatones, tengan precaución para evitar conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad.

El coronel Jorge Valenzuela de la SIAT de Carabineros, señaló que las cifras son preocupantes, ya que el año pasado alrededor de 1.600 personas perdieron la vida por imprudencia al volante.

En la jornada además de autoridades del Ministerio de Transporte, Conaset y SAMU; también estuvieron presentes diversas organizaciones de familiares de las víctimas que apoyaron la iniciativa en pos de concientizar a los ciudadanos en las calles.

Entre ellos destacó la madre de Cristofer Castillo, Mirian Lizarde, un joven que sufrió un accidente en motocicleta el 30 de enero de este año, cuando se dirigía al trabajo, quien perdió la vida tras ser impactado por una retroexcavadora.

La madre del joven, aseguró que la retroexcavadora no tenía elementos básicos de seguridad, por lo que aseguró que es necesario crear cultura vía desde pequeños.

El Gobierno está trabajando en bajar las cifras, ya que según el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se está trabajando en normativas técnicas para motocicleta y automóviles, además del proyecto de ley de convivencia de modos, que reducirá la velocidad máxima de 60 a 50 kilómetros por hora para disminuir los accidentes en carreteras.