El diputado del Partido Socialista, Marcelo Schilling, fue multado con el 1% de su sueldo por sus fuertes epítetos contra un grupo de asistentes a la Cámara el pasado 2 de agosto, tras la interpelación a la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco.

“Fuera, viejas culiás” fueron sus palabras contra un grupo de personas que era retirada por Carabineros desde las tribunas, que llevaron a que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) solicitara el traspaso de Schilling al Comité de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, entidad que resolvió multar al parlamentario con un monto de poco más de 90 mil pesos.

La resolución consigna que las expresiones del diputado pueden ser calificadas como antiparlamentarias. “Vulneró las obligaciones que le son exigibles, a saber, desempeñar sus cometidos frente al público, en la Corporación y fuera de ella, con una conducta acorde a su investidura, y ser justo y respetuoso en el trato con los ciudadanos”.

El valor de la multa tiene en cuenta considera como atenuantes “la inmediata aceptación de la falta por parte del diputado, así como sus excusas públicas y personales a las ofendidas”.

Entre los actos reparatorios que realizó Schilling, está el haber pedido excusas públicas y haber dirigido una carta a las dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) a quienes ofendió con sus palabras.

Puedes revisar el momento del insulto en el video que encabeza esta nota.