Positivamente reaccionaron parlamentarios de Chile Vamos frente a los dichos de la presidenta Michelle Bachelet sobre el rol de Sebastián Piñera en el litigio de Chile y Perú en La Haya, el que ha sido cuestionado por sus negocios en el país vecino.

Esto, en el marco de los dineros invertidos en el extranjero por Bancard, empresa vinculada al exmandatario Sebastián Piñera, quien según la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, habría accedido a información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno.

Consultada por el diario El Mercurio respecto a los negocios de Bancard con la pesquera peruana Exalmar, la presidenta indicó que no existen elementos que a ella le permitan decir que no se defendieran los intereses del país.

Desde la oposición aseguraron que es bueno que la mandataria le aclare a los miembros de su Gobierno que durante el juicio se trabajó íntegramente por resguardar estos intereses.

En esta línea, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, agradeció la aclaración de la presidenta. A su juicio, quien ponga en duda el actuar de Sebastián Piñera durante ese periodo está actuando de mala fe.

El diputado RN, René García, en tanto, agregó que es absolutamente necesario que la presidenta ponga un freno a la gente que en La Moneda ha iniciado una campaña de desprestigio en contra de Sebastián Piñera.

Sobre la inversión que Bancard hizo en Perú, la presidenta dijo que efectivamente esas platas deben estar en el fideicomiso ciego. Asimismo, agregó que mientras más libre esté un presidente al momento de tomar decisiones, mejor será para él y para el país.

El diputado UDI, Javier Macaya, se sumó a las palabras de la jefa de Estado, acotando que de todas maneras sería importante mejorar la regulación de estos temas, tal como ya lo anunció Sebastián Piñera, en el caso de ser candidato.

Recordemos que el 4º Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez en contra de Piñera, una declaración que fue firmada por la jueza titular, Andrea Osorio.