Este lunes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, propiciará la instancia para que los rectores y el Ministerio de Educación construyan un acuerdo que permita destrabar la tramitación del proyecto de Educación Superior.

Para tales efectos, se invitó para la sesión del lunes en las dependencias del Congreso en Santiago a los representantes del Cruch, las universidades estatales, regionales, del G9 y a la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, indicó que se debe intentar este paso, debido a que el trato directo entre el Consejo de Rectores y el Mineduc no ha funcionado.

Para el presidente de la Comisión, el diputado radical Alberto Robles, es fundamental alcanzar consensos para posicionar a la educación pública, como el eje del sistema de educación superior y apuntó sus dardos a los ideólogos de la iniciativa.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que agotarán todas las instancias para alcanzar un acuerdo con el Consejo de Rectores.

Pese a la disposición dialogante que ha tenido la ministra Delpiano, entre algunos diputados de la Nueva Mayoría que conforman la Comisión, creen que la secretaria de Estado no tiene el peso suficiente en el Gobierno para llevar adelante los cambios, sindicando como principal responsable de los contenidos del proyecto al ministro de la secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.