En medio de la incertidumbre existente sobre la posible política de proteccionismo económico que impulsará Estados Unidos durante la era de Donald Trump, la presidenta Michelle Bachelet defendió los acuerdos de libre comercio como el TPP.

Intentar salvar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP, fue el punto principal de la jornada del sábado entre los 12 países que forman parte de la iniciativa que se ve amenazada tras la elección del magnate inmobiliario.

Esto, porque si bien las 12 naciones firmaron el acuerdo el 4 de febrero pasado en Auckland, Nueva Zelanda, aún los congresos no han ratificado dicho proceso, por lo cual expertos y diplomáticos adelantan que es muy difícil que Estados Unidos lo apruebe por la injerencia de Trump sobre el capitolio en Washington.

Por ello y ante esa amenaza, el presidente Barack Obama durante la reunión que se extendió por 45 minutos con sus homólogos que participan del TPP, en el centro de convenciones de Lima, Perú -lugar al cual han llegado para participar este domingo de la cumbre APEC 2016-, les reiteró la convicción en la iniciativa e indicó que hará los esfuerzos para aprobarlo antes de enero próximo.

Al término del encuentro, la presidenta Michelle Bachelet abordó el tema. Aseguró que la existencia de organizaciones multilaterales que ayuden al crecimiento de las economías sirven para sacar gente de la pobreza.

También sostuvo que Chile cree en el libre comercio y por ende en las economías abiertas, respondiendo con ello a las políticas proteccionistas que buscaría implementar Trump una vez que llegue a la Casa Blanca.

Eso sí, Bachelet se mostró confiada en que las declaraciones del próximo presidente estadounidense hayan sido en el marco de la campaña presidencial.

Tema que marcó las horas previas al inicio del foro APEC 2016, que este año fue organizado por Perú. Teniendo las calles de Miraflores y San Isidro, Lima, como telón de fondo.

Se espera una jornada llena de reuniones, estando puestos los ojos sobre las intervenciones que harán los presidentes o primer ministros de China, Rusia, México, Canada y Japón, sobre la relación que se tendrá con Donald Trump.