Críticas desde todos los sectores ha recibido el ajuste ministerial en el que se modificaron sólo 3 carteras. La presidenta Michelle Bachelet aseguró, en una entrevista con El Mercurio, que uno de los principales focos de cuestionamientos, el comité político, estaba funcionando “extremadamente bien”. Tanto desde sectores de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos aseguran que la apuesta es arriesgada y temen que los problemas en la gestión política continúen.

“El comité político estaba funcionando extremadamente bien”, aseguró la presidenta Michelle Bachelet, quien salió al paso de las críticas por un ajuste ministerial mayor al del pasado viernes en el que sólo se modificaron tres carteras.

Lee también: Bachelet defiende al comité político: No cambio personas porque a veces las cosas no resultan

La salida del vocero de gobierno, Marcelo Díaz, no bastó para acallar las críticas en el manejo político ante problemas generados durante el reajuste al sector público y el manejo del error en padrón electoral.

El principal foco de los cuestionamientos ha sido el comité político, especialmente los ministros Nicolás Eyzaguirre de Segpres, Rodrigo Valdés de Hacienda y Mario Fernández de Interior.

El diputado PS, Juan Luis Castro, aseguró que la presidenta optó por las lealtades en el gobierno, pero corre el riesgo de que los problemas en la gestión política continuen, especialmente por el comité político.

En la misma línea, el ministro comunista de Desarrollo Social, Carlos Barraza, aseguró que primó la lealtad con el gobierno y que las tensiones que han surgido en la colectividad con el resto de la Nueva Mayorías son desafíos propios de la política.

No obstante, el diputado del Partido Radical, Carlos Jarpa, aseguró que no hay que confundir estas lealtades.

Para el Senador UDI, Hernán Larraín, sólo queda esperar cosas peores con la mantención del actual comité político.

Bachelet señaló que privilegió la experiencia de su equipo, ya que no es tiempo de “poner a prueba” a nuevas autoridades en lo que será su último año de mandato.