Hasta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago llegó la mañana del viernes el empresario -que se encontraba prófugo de la justicia- Eric Toro Bustos, con el fin de enfrentar la formalización en su contra solicitada por la Fiscalía Oriente que indaga delitos de corrupción en un fraude al IVA que llegaría a los 2.700 millones de pesos.
De esta forma, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena le imputaron delitos tributarios y de soborno respecto de la incorporación de facturas falsas en la contabilidad de la empresa Promociones y Modelos.

Se indicó ante la jueza de garantía, Ely Rothfeld, que el empresario -previa concertación con sus coimputados, el contador Pablo Bustos y el funcionario del SII Eduardo Inostroza– realizaron acciones dolosas a fin de aumentar el crédito IVA con el fin de evadir el pago de impuestos.

Por siete años se incorporó en Promociones y Modelos una factura de 100 millones de pesos de forma mensual, según explicaron los acusadores.

La magistrado -considerando los altos montos involucrado en esta causa y la gravedad de los delitos descritos por la fiscalía- acogió la necesidad de cautela y ordenó la prisión preventiva para Eric Toro.

Gajardo explicó que en base a las interceptaciones telefónicas utilizadas en esta causa se pudo establecer el actuar concertado de los imputados.

Desde la defensa, el abogado Claudio Urbina cuestionó la comisión del delito de soborno, descartando que el empresario intentara cohechar al empleado público.

La próxima semana se discutirá en la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso presentado por el Ministerio Público que busca aumentar -de arresto domiciliario total, a prisión preventiva- la precautoria contra el funcionario del SII Eduardo Inostroza. En esta causa, el contador Pablo Bustos también cumple con la medida cautelar más gravosa contemplada en la legislación.