Nacional
Aduanas asegura que retraso en envíos de cargas de exportación es culpa del SAG
Publicado por: Nicole Briones La información es de: María José Purches
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una tensa pugna enfrenta a trabajadores del Servicio Nacional de Aduana con directivos de la entidad. Esto, tras los efectos del paro de funcionarios p√ļblicos en el retraso de exportaciones nacionales.

El servicio, mediante un comunicado, explicó que el incumplimiento de envíos se debió principalmente a las certificaciones y aprobaciones sanitarias que debe recibir una carga previo a su envío y que otorgan organismos como el SAG.

Sin embargo, dicha informaci√≥n fue desmentida por los mismos funcionarios de la Asociaci√≥n de Aduana quienes llamaron al servicio a ser ‚Äútransparentes‚ÄĚ. Sobre ello, presidente del gremio de trabajadores de Los Andes, Justo Sanchez, enfatiz√≥ en que la paralizaci√≥n tuvo consecuencias.

Las p√©rdidas de productos perecibles y el incumplimiento de fechas de los env√≠os son parte de las consecuencias. El presidente de la Asociaci√≥n de Exportadores y Manufacturas, Roberto Fantuzzi, explic√≥ que hay un da√Īo colateral que es imposible de medir y esto es la imagen que Chile proyecta al extranjero.

El ministro de Econom√≠a, Luis C√©spedes, llam√≥ a los funcionarios de los servicios a trabajar constructivamente en el restablecimiento de las funciones. Agreg√≥ que seg√ļn informes de su cartera, hasta ahora s√≥lo ha habido postergaci√≥n de env√≠os y no cancelaciones.

Desde la Asociación de Funcionarios de la Aduana anunciaron que volverán a paralizar indefinidamente sus funciones este próximo jueves por falta de modernización e incumplimiento de demandas.

Tendencias Ahora