El expresidente Sebastián Piñera se refirió por segunda vez a los cuestionamientos que surgieron esta semana por sus negocios con una pesquera peruana durante el litigio con ese país en La Haya.

“Hemos conocido dos extremos de la naturaleza humana: la nobleza de algunos y la miseria de otros. Prefiero quedarme con la nobleza porque es el sentimiento que compartimos la gran mayoría de los chilenos”, dijo mientras se dirigía a una actividad en la comuna de Ñuñoa.

Esta semana se abrió una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para analizar los alcances de sus negocios entre su empresa Bancard International Investment con la peruana Exalmar mientras era presidente.

La situación generó dudas sobre el rol del exjefe de Estado en la protección de la soberanía nacional, y si tuvo acceso a información sobre los resultados en La Haya que le pudieron haber generado un beneficio económico. La decisión final de la Corte Internacional de Justicia generó un incremento en la zona donde Exalmar mantiene el 4,3% de las cuotas de pesca.

Sobre la querella por negociación incompatible y uso de información privilegiada que interpuso el diputado Hugo Gutiérrez en su contra, el expresidente dijo estar disponible para colaborar con que todos los hechos se conozcan y se esclarezcan.

“Confío en la autonomía y la independencia de la justicia de mi país”
, sostuvo.

Por último, al ser consultado por sus inversiones en las Islas Vírgenes Británicas, zona sindicada por diversos organismos como un paraíso fiscal, se limitó a resaltar que todas sus inversiones “se hicieron absoluta y totalmente de acuerdo al marco legal, cumpliendo con la legislación tributaria chilena. Son absolutamente legítimas y absolutamente legales“, finalizó.

Una investigación de Radio Bío Bío determinó que la dirección de la filial internacional de Bancard, cuenta con dirección en las Islas Vírgenes Británicas.

El exmandatario evitó comentar el reciente cambio de gabinete realizado por la presidenta Michelle Bachelet, que implicó cambios en el Ministerio del Deporte, Trabajo y Secretaría General de Gobierno.