No ha sido solo un día, sino semanas complejas las que ha enfrentado tanto Bomberos, Conaf y la Oficina Nacional de Emergencias al estar monitoreando los diversos incendios forestales que han consumido en cosa minutos hectáreas de pastizales y ayer ya afectó directamente a viviendas.

Los siniestros en Valparaíso y la Región Metropolitana provocaron que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezara una Mesa Técnica en las dependencias de la Onemi, para realizar un catastro y analizar cómo enfrentar los incendios y ayudar a las personas afectadas.

El subdirector nacional de la Onemi, Víctor Orellana, explicó que debido a la compleja situación en Valparaíso se decretó Alerta Roja para tres provincias de la región.

Mientras que en la zona metropolitana también hay alerta roja y un monitoreo constante en sectores donde ayer hubo incendios forestales.

Para el director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, el mes más complejo del año había sido enero, donde también hubo altas temperaturas y vientos que ayudaron a la propagación de los incendios.

Sin embargo, reconoció que estas últimas semanas han sido complejas en labor para controlar los siniestros, con un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia de cómo prevenir o evitar los incendios.

Ayer hubo cinco siniestros simultáneos en la zona metropolitana. En lomas de Lo Aguirre, en Pudahuel; Santa Ana, en Melipilla; Chicauma, de la comuna de Lampa; Cuesta Lo Prado, por la ruta 68, y Las Golondrinas, en San Pedro, Melipilla.

Debido a los incendios forestales que se mantiene activos han trabajado no sólo bomberos o brigadistas de la Conaf, sino que también el Ejército, fuerzas especiales de Carabineros, helicópteros y aviones.

No se descartó sumar más recursos durante esta jornada en caso que continúe la peligrosa propagación de ciertos siniestros a sectores residenciales.