Nacional
Onemi y Conaf admiten complejidad en terreno para combatir m√ļltiples incendios forestales
Publicado por: Patricia Acu√Īa La informaci√≥n es de: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No ha sido solo un día, sino semanas complejas las que ha enfrentado tanto Bomberos, Conaf y la Oficina Nacional de Emergencias al estar monitoreando los diversos incendios forestales que han consumido en cosa minutos hectáreas de pastizales y ayer ya afectó directamente a viviendas.

Los siniestros en Valparaíso y la Región Metropolitana provocaron que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezara una Mesa Técnica en las dependencias de la Onemi, para realizar un catastro y analizar cómo enfrentar los incendios y ayudar a las personas afectadas.

El subdirector nacional de la Onemi, Víctor Orellana, explicó que debido a la compleja situación en Valparaíso se decretó Alerta Roja para tres provincias de la región.

Mientras que en la zona metropolitana también hay alerta roja y un monitoreo constante en sectores donde ayer hubo incendios forestales.

Para el director Ejecutivo de la Corporaci√≥n Nacional Forestal, Aar√≥n Cavieres, el mes m√°s complejo del a√Īo hab√≠a sido enero, donde tambi√©n hubo altas temperaturas y vientos que ayudaron a la propagaci√≥n de los incendios.

Sin embargo, reconoci√≥ que estas √ļltimas semanas han sido complejas en labor para controlar los siniestros, con un llamado a la ciudadan√≠a a tomar conciencia de c√≥mo prevenir o evitar los incendios.

Ayer hubo cinco siniestros simult√°neos en la zona metropolitana. En lomas de Lo Aguirre, en Pudahuel; Santa Ana, en Melipilla; Chicauma, de la comuna de Lampa; Cuesta Lo Prado, por la ruta 68, y Las Golondrinas, en San Pedro, Melipilla.

Debido a los incendios forestales que se mantiene activos han trabajado no sólo bomberos o brigadistas de la Conaf, sino que también el Ejército, fuerzas especiales de Carabineros, helicópteros y aviones.

No se descart√≥ sumar m√°s recursos durante esta jornada en caso que contin√ļe la peligrosa propagaci√≥n de ciertos siniestros a sectores residenciales.

Tendencias Ahora