Recién el lunes podría retomarse la actividad normal en hospitales y consultorios tras el paro de funcionarios públicos. La ministra de salud, Carmen Castillo cifró en mil millones diarios las pérdidas económicas y expertos coinciden en que el déficit impactará directamente en el crecimiento de la deuda hospitalaria.

Más de 20 días de paralización, más de 52 mil consultas y cirugías reprogramadas y mil millones de pesos diarios en pérdidas, es el balance que dejó el paro de trabajadores públicos en el ámbito de la salud.

El ministerio está trabajando en un plan de recuperación de horas suspendidas, priorizando a pacientes oncológicos y aquellos que llevaban más tiempo en lista de espera. La ministra Carmen Castillo reconoció también que hubo retrasos en las listas de espera AUGE/GES, aquellas que deben ser garantizadas por el Estado.

Paralización que impactó en el funcionamiento de los hospitales, cuyo regreso a la normalidad podría darse recién el lunes. Según David Villena presidente de la asociación de médicos capitulares, el plan de reprogramación de horas debiera elaborarse en base a la situación que se genere en cada uno de los servicios de salud.

Para el ex subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, la situación agrava más aun la tensa situación financiera por la que atraviesa el sistema pública durante todo el año, con una deuda hospitalaria que supera los 230 mil millones de pesos. A su juicio, el déficit superará los 400 mil millones al término del año.

El mismo cálculo que obtuvo Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, quién aseguró que más grave aun que el incremento de la deuda, es el aumento de las listas de espera AUGE.

Hasta el 30 de noviembre regirá el decreto de alerta sanitaria vigente en cuatro regiones del país: Valparaíso, del Bío Bío, Coquimbo y Metropolitana, a consecuencia del paro.