El próximo lunes el Ministerio de Educación buscará cerrar un acuerdo con los Senadores oficialistas, para votar en general y particular, el proyecto de Nueva Educación Pública, cuyas indicaciones no están aún del todo concordadas con el Gobierno.

Por cerca de un mes ha permanecido congelada la tramitación del proyecto de Nueva Educación Pública, iniciativa que al igual que Educación Superior, cierran la reforma educacional.

El proyecto se encuentra en su segundo trámite en la Comisión de Educación del Senado, que la próxima semana podría estar votando la iniciativa en general, siempre y cuando, los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la instancia y el Gobierno alcancen acuerdo en las indicaciones que se introducirán a la iniciativa.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que se presentaron algunos desencuentros con los senadores oficialistas, los cuales estarían en parte subsanados, y confirmó que este próximo lunes se reunirán para ir cerrando las negociaciones, y votar en general y particular la iniciativa.

El presidente de la comisión, el senador de la DC Ignacio Walker, indicó que se ha hecho un trabajo sin apuros, escuchando a una gran cantidad de actores, pero no coincidió con los tiempos del Gobierno, ya que él espera estar votando la iniciativa en particular en dos meses más, en diciembre.

En cuanto a los nudos críticos del proyecto, Walker sostuvo que este radica en cuán descentralizados serán los 68 Servicios Locales que reemplazarán a los municipios, sosteniendo que estos no pueden depender del poder central.

Argumento contrapuesto tiene su par de coalición y también integrante de la comisión, el senador PPD Jaime Quintana, quien cuestionó que se quiera desnaturalizar el propósito del proyecto, argumentando que los Servicios Locales no pueden quedar sujetos a lo que establezca un eventual Consejo.

Entre los senadores que están citados a la reunión del lunes con la ministra de Educación, figura también el socialista Carlos Montes, quien reemplazó a Fulvio Rossi en la Comisión de Educación, luego que este último se desafiliara del Partido Socialista.