Bajo el slogan “Todes cuentan”, hoy se hizo el lanzamiento oficial de la Encuesta T, un censo específicamente para personas trans y de género no conforme residentes en Chile.

La muestra se tomará hasta el 30 de diciembre y se espera alcanzar un universo de más de 1.000 personas a nivel nacional, teniendo como objetivo juntar datos específicos referentes a esta población.

Además, la iniciativa que se realiza en conjunto con la Agrupación OTD Chile y Organizada por Trans Diversidades, busca visibilizar la vulnerabilidad, discriminación y violencia que vive esta población en nuestro país.

Para abordarlo, la encuesta fue desarrollada para caracterizar a esta población en torno a dimensiones económicas, sociales, demográficas, como también identificar los tipos de discriminación a los cuáles se enfrentan diariamente.

La encuesta se podrá responder a través de una plataforma online y de manera física en distintos puntos del país, y estará disponible para personas entre 15 y 67 años y migrantes residentes en Chile.

La estudiante de Trabajo Social de la Universidad Católica, Dania Linker, aseguró que la importancia de la encuesta radica en ser una herramienta de empoderamiento para la comunidad trans en Chile.

En la misma línea, Emilo Maldonado, de la Fundación Iguales, aseveró que esta herramienta podrá posicionar al mundo trans.

La secretaria de asuntos políticos de la Embajada de Estados Unidos, Maureen McGovern, afirmó que realmente poder avanzar en estas iniciativas le hacen bien al país, en torno a consolidar de derechos de la comunidad trans.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, afirmó que esto permitirá agilizar los proyectos de ley y políticas públicas del los trans en Chile.

En este sentido, cabe señalar que aún se encuentra el proyecto de ley dilatado desde el año 2013 en torno a reconocer la identidad de género en Chile.

Para responder la Encuesta T presiona sobre la siguiente imagen:

y3kbt5br