Este lunes 14 de noviembre comenzó en Lima (Perú) la semana del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) que reúne a líderes de 21 países.

En este contexto, el canciller Heraldo Muñoz criticó el proteccionismo que han asumido ciertas economías, señalando que ésta no es la mejor manera de actuar.

“Como sabemos los países enfrentan desafíos como el bajo crecimiento económico internacional, el surgimiento de tendencias proteccionistas, un nuevo gobierno en Estados Unidos que no sabemos que hará”, señaló la autoridad.

Sin embargo explicó que el aislamiento que han tomado ciertos mercados, no es una solución frente al malestar ciudadano.

“Con el uso de las tecnologías, la globalización llego para quedarse. (…) frente a ello los gobernantes tenemos que combinar aventura económica con disminución de la desigualdad. Impulsar políticas públicas que reduzcan las graves diferencias que existen y crear nuevas oportunidades para todos los ciudadanos especialmente para las minorías”, concluyó.

Sobre la actividad, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que es particularmente importante, “porque se desarrolla en un contexto internacional muy complejo”.

Explicó, además, que es una oportunidad única para que las economías del Asia-Pacífico puedan reflexionar sobre como enfrentar estos desafíos y proponer soluciones.

“Las economías de Apec representan casi el 60% de la producción mundial, el 49% del comercio mundial y 40% de la población. Es una oportunidad para recobrar el crecimiento“, expresó Muñoz.

Anunció, también, el inicio de nuevas negociaciones con Korea y conversaciones con Indonesia.