La Fiscalía Oriente pidió ampliar el plazo de la investigación en el caso de la fallida licitación que en 2012 le otorgó la extracción de 100 mil toneladas de litio a Soqumich, caso en el cual se encuentra formalizado por el delito de falsificación de instrumento público el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, y la abogada Jimena Bronfman.

En esta causa se pesquisan las acciones dolosas que rodearon el concurso para la licitación del litio en 2012 al interior del Ministerio de Minería, específicamente en el Comité Especial de Licitación, (CEL) presidido por Wagner, donde presuntamente se omitieron los litigios que a esa fecha mantenía SQM con el Estado, lo cual lo inhabilitaba de participar.

El delito se configura según el ente acusador porque el subsecratario de Minería -al igual que Bronfman- firmaron las actas donde se omitieron las inhabilidades que tenía la empresa de Julio Ponce Lerou.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fechó para el próximo 20 de diciembre la audiencia para la discusión de una prórroga en el plazo investigativo, ya que la defensa de Wagner durante este jueves solicitió el cierre de la indagatoria para avanzar hacia un juicio oral por el Caso Litio.

Lee también: Defensa de Pablo Wagner busca acelerar juicio por licitación del litio a SQM

Así lo explicó el abogado Sergio Rodríguez Oro, quien apercibió el cierre a la espera de la presentación de la acusación fiscal y finalmente un juicio oral.

El jurista de la exautoridad de Gobierno sostiene que Wagner no estuvo presente en las discusiones del CEL debido a que tuvo que reemplazar al ministro de Minería de la época, Hernán de Solminihac.