Nacional
Fiscalía insiste en prisión preventiva para funcionario del SII involucrado en fraude al IVA
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal Carlos Gajardo insiste en la prisión preventiva del funcionario del SII involucrado en un fraude al IVA por $2 mil 700 millones y recurre a la Corte de Apelaciones de Santiago, causa que fue dada a conocer por Radio Bío Bío.

La acci√≥n fue por medio de un recurso de apelaci√≥n presentado esta ma√Īana en el tribunal de alzada capitalino para dejar sin efecto la resoluci√≥n del Octavo Juzgado de Garant√≠a de Santiago que no acogi√≥ la necesidad de cautela de la Fiscal√≠a Oriente, que formaliz√≥ al empleado p√ļblico por delitos de corrupci√≥n.

Se trata del funcionario del Servicio de Impuesto Internos, Eduardo Inostroza, a quien se le atribuye el delito de cohecho y el “uso malicioso de cu√Īo”, respecto al timbraje ilegal de facturas.

El Ministerio P√ļblico lleg√≥ a la convicci√≥n, en esta indagatoria -donde se incorporaron como medio de prueba las interceptaciones telef√≥nicas- que las facturas falsas se usaban de manera il√≠cita por alguna empresas con el fin de aumentar el cr√©dito por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se especific√≥ en la audiencia ante el tribunal de primera instancia, que la sociedad Promociones y Modelos incorpor√≥ de forma mensual y por siete a√Īos una factura de 100 millones de pesos con el fin de pagar menos IVA.

El due√Īo de la firma, el co-imputado y pr√≥fugo de la justicia Eric Toro Bustos, presuntamente habr√≠a actuado previa concertaci√≥n con el contador √ďscar Lobos quien habr√≠a cohechado al empleado p√ļblico para hacerse de facturas falsas.

En la investigación, en donde existe una querella del Servicio de Impuesto Internos y del Consejo de Defensa del Estado, se detectaron las acciones dolosas y el actuar en grupo pandilla de los imputados gracias a la incorporación de escuchas telefónicas que permitieron a la fiscalía establecer la concertación para concretar los ilícitos.

El fiscal quien dirige las pesquisas, Carlos Gajardo, explicó por qué recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En esta causa el contador √ďscar Lobos cumple actualmente con al medida cautelar de prisi√≥n preventiva mientras que se espera la detenci√≥n del empresario Eric Toro Bustos, a fin que enfrente la justicia por delitos tributarios.

URL CORTA: http://rbb.cl/f4ki
Tendencias Ahora