El fiscal Carlos Gajardo insiste en la prisión preventiva del funcionario del SII involucrado en un fraude al IVA por $2 mil 700 millones y recurre a la Corte de Apelaciones de Santiago, causa que fue dada a conocer por Radio Bío Bío.

La acción fue por medio de un recurso de apelación presentado esta mañana en el tribunal de alzada capitalino para dejar sin efecto la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que no acogió la necesidad de cautela de la Fiscalía Oriente, que formalizó al empleado público por delitos de corrupción.

Se trata del funcionario del Servicio de Impuesto Internos, Eduardo Inostroza, a quien se le atribuye el delito de cohecho y el “uso malicioso de cuño”, respecto al timbraje ilegal de facturas.

El Ministerio Público llegó a la convicción, en esta indagatoria -donde se incorporaron como medio de prueba las interceptaciones telefónicas- que las facturas falsas se usaban de manera ilícita por alguna empresas con el fin de aumentar el crédito por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se especificó en la audiencia ante el tribunal de primera instancia, que la sociedad Promociones y Modelos incorporó de forma mensual y por siete años una factura de 100 millones de pesos con el fin de pagar menos IVA.

El dueño de la firma, el co-imputado y prófugo de la justicia Eric Toro Bustos, presuntamente habría actuado previa concertación con el contador Óscar Lobos quien habría cohechado al empleado público para hacerse de facturas falsas.

En la investigación, en donde existe una querella del Servicio de Impuesto Internos y del Consejo de Defensa del Estado, se detectaron las acciones dolosas y el actuar en grupo pandilla de los imputados gracias a la incorporación de escuchas telefónicas que permitieron a la fiscalía establecer la concertación para concretar los ilícitos.

El fiscal quien dirige las pesquisas, Carlos Gajardo, explicó por qué recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En esta causa el contador Óscar Lobos cumple actualmente con al medida cautelar de prisión preventiva mientras que se espera la detención del empresario Eric Toro Bustos, a fin que enfrente la justicia por delitos tributarios.