Un total de 19 incendios forestales activos se registran a nivel nacional, según informaron este viernes las autoridades de emergencias del Centro Nacional de Alerta Temprana.

De acuerdo a información técnica proporcionada por Conaf a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco), hasta las 18:50 horas se registran 19 siniestros, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Bío Bío y Magallanes, afectando una superficie de 8.844,59 hectáreas de vegetación.

Asimismo, se indicó que ya se han controlado 10 incendios desde Coquimbo al Bío Bío, que han afectado una superficie de 3.743,89 hectáreas de vegetación, según indica el sitio web de la Onemi.

Pero también, se logró extinguir 15 incendios de Valparaíso hasta Los Lagos, y que afectaron una superficie de 261,55 hectáreas de vegetación.

Las dos regiones que registran más siniestros son las de Valparaíso y Metropolitana. En la Quinta Región hay 6 incendios activos, mientras que en la capital hay 4.

Revisa el detalle a continuación:

REGIÓN DE COQUIMBO

– Incendio forestal “Katankura”: Controlado, afecta una superficie de 16 hectáreas de vegetación en la comuna de Ovalle.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

– Incendio forestal “Fundo Llo Lleo”: Activo, afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación en la comuna de San Antonio.

– Incendio forestal “Lo Abarca”: Activo, consume una superficie de 60 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Cartagena.

– Incendio forestal “Lo Moscoso”: Activo, consume una superficie de 1.040 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Quilpué y Villa Alemana. Cabe destacar que producto de este incendio, se registran dos viviendas y un galpón destruidos en la Población “Los Eucaliptos”, dejando cinco damnificados.

– Incendio forestal “Potrero Las Vacas”. Activo, afecta una superficie de 4,4 hectáreas de vegetación en la comuna de Valparaíso.

– Incendio forestal “Camino Las Dichas”: Activo, afecta una superficie de 4 hectáreas de vegetación en la comuna de Casablanca.

– Incendio forestal “Las Bandurrias”: Activo, afecta una superficie de 250 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de San Esteban.

Incendio forestal “Puerto Terrestre”: Controlado, afecta una superficie de 14 hectáreas de vegetación en la comuna de Los Andes.

REGIÓN METROPOLITANA

– Incendio forestal “Las Pircas”: Activo, afecta una superficie de 35 hectáreas de vegetación en la comuna de Peñalolén, obligando a la evacuación de la sede de la Universidad Adolfo Ibáñez, un centro de eventos y algunas viviendas, además de turistas desde la Quebrada de Macul.

– Incendio forestal “Las Golondrinas”: Activo, afecta una superficie de 1.419 hectáreas de pastizal en la comuna de San Pedro. Producto del incendio y de forma preventiva, se habilitó un albergue ubicado en el Liceo de San Pedro. Además, una subestación eléctrica fue afectada producto de este incendio, con 5.000 clientes sin suministro eléctrico en la comuna de Puente Alto.

– Incendio forestal “Chicauma”: Activo, afecta una superficie de 1.131 hectáreas de pastizal en las comunas de Lampa y Til-Til. Cabe destacar que el incendio se propagó hasta el sector Camino Chicauma, afectando una bodega que contenía productos agrícolas en la comuna de Lampa. Por otro lado, se informa que producto del fuego, fueron alcanzadas torres de alta tensión, al momento sin reporte de afectación. A su vez, interrumpida en ambos sentidos se encuentra la Ruta Los Libertadores producto de este incendio. Además de forma preventiva, personal del ejército se encuentra al resguardo de su equipamiento en la Escuela de Inteligencia.

– Incendio forestal “Guayacán”: Activo, afecta una superficie de 12 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de San José de Maipo.

– Incendio forestal “Cuesta Lo Prado”: Controlado, afecta una superficie de 3.469 hectáreas de pastizal en la comuna de Pudahuel y Maipú.

REGIÓN DE O’HIGGINS

– Incendio forestal “El Cuzco 2”: Activo, afecta una superficie de 3.414 hectáreas de matorral y pastizal en la comuna de Litueche, afectando dos viviendas.

– Incendio forestal “La Mina del Toco”: Activo, afecta una superficie de 1.140 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal en la comuna de Pichidegua. El incendio se encuentra con intensidad media y al momento no presenta amenaza de viviendas.

REGIÓN DEL MAULE

– Incendio forestal “Tralhuenes”: Controlado, afecta una superficie de 15 hectáreas de vegetación en la comuna de Pencahue

REGIÓN DE MAGALLANES

– Incendio forestal “Punta Carrera”: Activo, afecta una superficie de 0,09 hectáreas de vegetación en la comuna de Punta Arenas.