Nacional
19 incendios forestales a nivel nacional: Valparaíso y Santiago concentran siniestros
Publicado por: Alberto González La información es de: Felipe Cornejo , Onemi
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 19 incendios forestales activos se registran a nivel nacional, seg√ļn informaron este viernes las autoridades de emergencias del Centro Nacional de Alerta Temprana.

De acuerdo a información técnica proporcionada por Conaf a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco), hasta las 18:50 horas se registran 19 siniestros, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Bío Bío y Magallanes, afectando una superficie de 8.844,59 hectáreas de vegetación.

Asimismo, se indic√≥ que ya se han controlado 10 incendios desde Coquimbo al B√≠o B√≠o, que han afectado una superficie de 3.743,89 hect√°reas de vegetaci√≥n, seg√ļn indica el sitio web de la Onemi.

Pero también, se logró extinguir 15 incendios de Valparaíso hasta Los Lagos, y que afectaron una superficie de 261,55 hectáreas de vegetación.

Las dos regiones que registran más siniestros son las de Valparaíso y Metropolitana. En la Quinta Región hay 6 incendios activos, mientras que en la capital hay 4.

Revisa el detalle a continuación:

REGI√ďN DE COQUIMBO

– Incendio forestal ‚ÄúKatankura‚ÄĚ: Controlado, afecta una superficie de 16 hect√°reas de vegetaci√≥n en la comuna de Ovalle.

REGI√ďN DE VALPARA√ćSO

– Incendio forestal ‚ÄúFundo Llo Lleo‚ÄĚ: Activo, afecta una superficie de 50 hect√°reas de vegetaci√≥n en la comuna de San Antonio.

– Incendio forestal ‚ÄúLo Abarca‚ÄĚ: Activo, consume una superficie de 60 hect√°reas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Cartagena.

– Incendio forestal ‚ÄúLo Moscoso‚ÄĚ: Activo, consume una superficie de 1.040 hect√°reas de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Quilpu√© y Villa Alemana. Cabe destacar que producto de este incendio, se registran dos viviendas y un galp√≥n destruidos en la Poblaci√≥n ‚ÄúLos Eucaliptos‚ÄĚ, dejando cinco damnificados.

– Incendio forestal ‚ÄúPotrero Las Vacas‚ÄĚ. Activo, afecta una superficie de 4,4 hect√°reas de vegetaci√≥n en la comuna de Valpara√≠so.

– Incendio forestal ‚ÄúCamino Las Dichas‚ÄĚ: Activo, afecta una superficie de 4 hect√°reas de vegetaci√≥n en la comuna de Casablanca.

– Incendio forestal ‚ÄúLas Bandurrias‚ÄĚ: Activo, afecta una superficie de 250 hect√°reas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de San Esteban.

Incendio forestal ‚ÄúPuerto Terrestre‚ÄĚ: Controlado, afecta una superficie de 14 hect√°reas de vegetaci√≥n en la comuna de Los Andes.

REGI√ďN METROPOLITANA

– Incendio forestal ‚ÄúLas Pircas‚ÄĚ: Activo, afecta una superficie de 35 hect√°reas de vegetaci√≥n en la comuna de Pe√Īalol√©n, obligando a la evacuaci√≥n de la sede de la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, un centro de eventos y algunas viviendas, adem√°s de turistas desde la Quebrada de Macul.

– Incendio forestal ‚ÄúLas Golondrinas‚ÄĚ: Activo, afecta una superficie de 1.419 hect√°reas de pastizal en la comuna de San Pedro. Producto del incendio y de forma preventiva, se habilit√≥ un albergue ubicado en el Liceo de San Pedro. Adem√°s, una subestaci√≥n el√©ctrica fue afectada producto de este incendio, con 5.000 clientes sin suministro el√©ctrico en la comuna de Puente Alto.

– Incendio forestal ‚ÄúChicauma‚ÄĚ: Activo, afecta una superficie de 1.131 hect√°reas de pastizal en las comunas de Lampa y Til-Til. Cabe destacar que el incendio se propag√≥ hasta el sector Camino Chicauma, afectando una bodega que conten√≠a productos agr√≠colas en la comuna de Lampa. Por otro lado, se informa que producto del fuego, fueron alcanzadas torres de alta tensi√≥n, al momento sin reporte de afectaci√≥n. A su vez, interrumpida en ambos sentidos se encuentra la Ruta Los Libertadores producto de este incendio. Adem√°s de forma preventiva, personal del ej√©rcito se encuentra al resguardo de su equipamiento en la Escuela de Inteligencia.

– Incendio forestal ‚ÄúGuayac√°n‚ÄĚ: Activo, afecta una superficie de 12 hect√°reas de pastizal y matorral en la comuna de San Jos√© de Maipo.

– Incendio forestal ‚ÄúCuesta Lo Prado‚ÄĚ: Controlado, afecta una superficie de 3.469 hect√°reas de pastizal en la comuna de Pudahuel y Maip√ļ.

REGI√ďN DE O‚ÄôHIGGINS

– Incendio forestal ‚ÄúEl Cuzco 2‚ÄĚ: Activo, afecta una superficie de 3.414 hect√°reas de matorral y pastizal en la comuna de Litueche, afectando dos viviendas.

– Incendio forestal ‚ÄúLa Mina del Toco‚ÄĚ: Activo, afecta una superficie de 1.140 hect√°reas de arbolado, matorral y pastizal en la comuna de Pichidegua. El incendio se encuentra con intensidad media y al momento no presenta amenaza de viviendas.

REGI√ďN DEL MAULE

– Incendio forestal ‚ÄúTralhuenes‚ÄĚ: Controlado, afecta una superficie de 15 hect√°reas de vegetaci√≥n en la comuna de Pencahue

REGI√ďN DE MAGALLANES

– Incendio forestal ‚ÄúPunta Carrera‚ÄĚ: Activo, afecta una superficie de 0,09 hect√°reas de vegetaci√≥n en la comuna de Punta Arenas.

Tendencias Ahora