Alrededor de un millón de chilenos que viven en el exterior podrán votar por primera vez en las elecciones de 2017, y para ello, en Argentina, donde reside una de las comunidades más grandes de sus ciudadanos empezaron el jueves un proceso de registro.

Dada la cercanía de ambos países, las autoridades no descartan que cuando se caliente la campaña electoral el próximo año para suceder a la presidenta Michelle Bachelet, los principales candidatos crucen la frontera para sumar votos.

“Se estima que un millón de ciudadanos nacidos en Chile, hijos y nietos de chilenos viven en el exterior y de ellos aproximadamente 400.000 en Argentina”, dijo el embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo, al abrir el proceso de cambio domiciliario electoral en el Consulado.

Miles de chilenos partieron en exilio o dejaron el país por razones socio-políticas tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno socialista de Salvador Allende, que instauró la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las comunidades más numerosas, además de la de Argentina, se asentaron en Estados Unidos, Suecia y Canadá.

El actor chileno Patricio Contreras (La Frontera, 1991) fue uno de los primeros en inscribirse en el consulado de Buenos Aires.

A sus 68 años y con 41 de ellos viviendo en Argentina, donde ha realizado una rica trayectoria en cine, teatro y televisión, Contreras solo votó dos veces en su vida, “la primera vez cuando fue electo en 1970 Salvador Allende” y la segunda hace pocos años cuando estaba trabajando en Chile, contó a la AFP.

“Me parece absolutamente justo con los ciudadanos que vivimos fuera del país que participemos de algo tan importante como son las elecciones. Es una manera de estar pendiente y de seguir perteneciendo”, dijo Contreras.

Desde 2012 el voto en Chile dejó de ser obligatorio y el país ha experimentado una alta abstención.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calificó a principios de mes de “crítica” la participación de votantes en la última elección municipal en Chile, que apenas alcanzó el 34,92% del padrón de 14,1 millones de chilenos, el menor porcentaje registrado en el país.