El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante la justicia a 9 locales comerciales por poner a disposición del público juguetes mal rotulados.

Con dicha práctica, tiendas como ABC Din, La Polar, Hites, Lider y Corona, estarían incumpliendo la ley del consumidor. Por ejemplo, no ofrecen información en idioma español y no advierten de juguetes riesgosos para menores de 3 años, entre otros.

El Sernac interpuso un total de 17 denuncias contra 9 tiendas. A las ya mencionadas se suman Fatima, Jordan, Gift Store y Asia Latam.

Ernesto Muñoz, director del organismo, señaló que el rotulado permite “evitar riesgos asociados a productos con piezas pequeñas que pudieran obstruir la respiración de los niños y niñas, que contengan elementos cortantes o que sean tóxicos”, además de llamar a evitar la compra de productos falsificados que se encuentran fuera de toda fiscalización.

La autoridad agregó que con estas acciones legales, el Servicio pretende que la justicia aplique a las empresas el máximo de las multas, que puede llegar hasta 50 UTM (cerca de$230 mil)por cada una de los incumplimientos denunciados.

Lo que debe contener el etiquetado de un juguete

-Información del nombre del producto.

-Información del país de origen, razón social y dirección del titular (fabricante o importador).

-Deben indicar que su uso es bajo la vigilancia de un adulto, cuando exista algún riesgo.

-Deben tener contenido en idioma castellano.

El Servicio Nacional del Consumidor elaboró una serie de recomendaciones para que los juguetes sean seguros:

-Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.

-Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.

-Que los envases adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.

– Que no sea inflamable.

-Que no sea tóxico.

-Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como “advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

-Que no sea falsificado.