“Es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan, porque muchas veces se utilizan para actividades reñidas con la ley o la moral”.

Así de enfático fue el expresidente Sebastián Piñera en una conferencia que dictó en septiembre pasado en Guayaquil, Ecuador; según muestra un registro que sale a la palestra tras los nuevos cuestionamientos a sus negocios.

Mientras se declaraba en contra de los paraísos fiscales, en un domicilio de Islas Vírgenes Británicas operaba la empresa de su propiedad, Bancard International Investment Inc., la misma que invirtió en la pesquera peruana Exalmar durante el litigio que mantenía Chile con ese país.

El expresidente se refería a los paraísos fiscales como un lugar que se presta para el “lavado de dinero u ocultamiento de dineros que provienen del narcotráfico o del crimen organizado, o muchas veces se utilizan para evadir impuestos”.

Islas Vírgenes Británicas corresponde a la misma zona que ocupó su exministro, Laurence Golborne, para constituir la sociedad Sunford Managment Corp, la cual no incluyó en su declaración de patrimonio mientras era secretario de Estado.

Cabe mencionar que según el último informe de la Ocde de este año, dichas islas ya no son consideradas como un paraíso fiscal, debido a la última revisión que se realizó en octubre de 2015. Sin embargo, sí lo eran en el momento en que Bancard invirtió en Exalmar y lo siguen siendo para organismos como la Comisión Europea.

Según reveló la investigación de Radio Bio Bio, el primer registro público sobre las inversiones de Piñera en la pesquera peruana es del 15 de agosto de 2012, sólo cuatro meses antes de que se llevaran a cabo las dos jornadas de audiencias públicas entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya.

Un acta de la junta de accionistas de Exalmar revela que a través del Fondo de Inversiones Privado “Mediterráneo”, Piñera poseía el 1,7% de la pesquera a esa fecha.

Al tiempo después, aumentó su participación hasta el 9,10%, usando como vehículo de inversiones Bancard International Investments.

Al respecto, el diputado Hugo Gutiérrez, quien se querelló contra el exjefe de Estado, criticó que Piñera buscara evadir impuestos mientras era presidente. “Los mismos programas sociales y de educación que él llevaba adelante usan los recursos de esos impuestos”, sostuvo.

Lee también: Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya

El exmandatario fue invitado a Ecuador por el empresario, Guillermo Lasso, precandidato presidencial del Movimiento CREO de ese país.

Lasso fue vinculado a empresas que aparecieron en el listado de los Papeles de Panamá en abril de este año, por lo que la declaración del exmandatario fue vista como un incómodo momento para el aspirante al Palacio de Carondelet.