La ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó que la gratuidad para los estudiantes de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) esté en riesgo, luego que la oposición amenazara con recurrir, nuevamente, al Tribunal Constitucional tras aprobarse la glosa.

Se repite la teleserie por la gratuidad entre la derecha y el Gobierno, luego que diputados de la oposición hicieran reserva de constitucionalidad, durante la aprobación del presupuesto de educación, específicamente por la glosa que entrega este beneficio en las universidades y que este año incluyó a los estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

El diputado independiente, José Manuel Edwards, aseguró que el Gobierno vuelve a cometer el error de discriminar a estudiantes vulnerables, al colocar exigencias de calidad a las instituciones privadas versus las estatales.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, fustigó la posición de la derecha y lamentó que, nuevamente, se pretenda llegar hasta el Tribunal Constitucional después de haber perdido en el Congreso.

El diputado de la DC, Mario Venegas, indicó que existe contradicción de parte de la derecha, ya que con su requerimiento se podrían ver afectados los estudiantes de IP y CFT que este año ingresan a la gratuidad.

Pero también hubo una disminución de los recursos que se destinan para respaldar los Créditos con Aval del Estado (CAE), quedando en igual condiciones que el presupuesto 2016, lo que fue valorado por los diputados de la Nueva Mayoría, Alberto Robles y Cristina Girardi.

Desde la oposición advirtieron que si en el Senado se mantiene la aprobación de las glosas de gratuidad y las becas para la educación superior, llegarán hasta el Tribunal Constitucional para revertir la medida. La cual, de concretarse, generará la misma incertidumbre que vivieron miles de estudiantes vulnerables el año pasado.