Nacional
Delpiano descarta que esté en riesgo la gratuidad para Institutos Profesionales y CFT
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó que la gratuidad para los estudiantes de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) esté en riesgo, luego que la oposición amenazara con recurrir, nuevamente, al Tribunal Constitucional tras aprobarse la glosa.

Se repite la teleserie por la gratuidad entre la derecha y el Gobierno, luego que diputados de la oposici√≥n hicieran reserva de constitucionalidad, durante la aprobaci√≥n del presupuesto de educaci√≥n, espec√≠ficamente por la glosa que entrega este beneficio en las universidades y que este a√Īo incluy√≥ a los estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formaci√≥n T√©cnica.

El diputado independiente, José Manuel Edwards, aseguró que el Gobierno vuelve a cometer el error de discriminar a estudiantes vulnerables, al colocar exigencias de calidad a las instituciones privadas versus las estatales.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, fustigó la posición de la derecha y lamentó que, nuevamente, se pretenda llegar hasta el Tribunal Constitucional después de haber perdido en el Congreso.

El diputado de la DC, Mario Venegas, indic√≥ que existe contradicci√≥n de parte de la derecha, ya que con su requerimiento se podr√≠an ver afectados los estudiantes de IP y CFT que este a√Īo ingresan a la gratuidad.

Pero también hubo una disminución de los recursos que se destinan para respaldar los Créditos con Aval del Estado (CAE), quedando en igual condiciones que el presupuesto 2016, lo que fue valorado por los diputados de la Nueva Mayoría, Alberto Robles y Cristina Girardi.

Desde la oposici√≥n advirtieron que si en el Senado se mantiene la aprobaci√≥n de las glosas de gratuidad y las becas para la educaci√≥n superior, llegar√°n hasta el Tribunal Constitucional para revertir la medida. La cual, de concretarse, generar√° la misma incertidumbre que vivieron miles de estudiantes vulnerables el a√Īo pasado.

Tendencias Ahora