Las partidas de los ministerios de Educación, Defensa, Minería, Bienes Nacionales y Justicia fueron aprobadas por la Cámara de Diputados este jueves, durante la segunda jornada de votación en particular del proyecto de Presupuesto de la Nación para el 2017.

En la instancia destacó el rechazo a los $314.760 millones destinados para la Comisión Nacional de Investigación Científica (Conicyt), ya que fueron considerados como insuficientes por los parlamentarios, pues representa un incremento presupuestario de un 0,5%.

En general, los legisladores concluyen que es necesario dar mayores pasos en investigación y en la formación de profesionales especializados, como una vía central para el desarrollo del país. Así, emplazaron al Gobierno a hacer un esfuerzo mayor y proporcionar montos superiores para estos fines.

Conforme a lo que fue presentado en las instancias previas a la discusión de hoy, Conicyt proyecta durante 2017 apoyar la mantención de 2.904 proyectos y 5.308 becarios, así como la acción de 44 centros científicos.

Respecto de nuevas adjudicaciones, se plantea incorporar 4.217 nuevos proyectos y becas: 2.221 nuevas becas de doctorado y magíster (nacional y extranjeras); 1.401 nuevos proyectos Fondecyt; 245 nuevos proyectos Fondef; y dos nuevos centros de investigación en educación.

Asimismo, se plantea buscar mejorar los procesos de información e internacionalizar la ciencia chilena, fomentando la movilidad e intercambio de investigadores, la creación de redes y proyectos de investigación conjunta.

Además, se propone avanzar en la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, respecto del cual ya habrían importantes avances.

Manifestaciones

En noviembre del 2015, centenares de científicos protestaron frente a La Moneda acusando postergación del Estado, principalmente en temas laborales, previsionales y profesionales, justamente cuando se discutían los recursos destinados para Conicyt.

Los trabajadores destacaban la falta de nexo entre su mundo y el político, lo que tildaron de grave, pues según ellos, el gobierno y el parlamento tomaban decisiones equivocadas en temas como catástrofes naturales y el cambio climático.

De hecho, hace un año la comunidad científica pidió al Gobierno realizar cambios inmediatos y concretos para apoyar el desarrollo tecnológico, por el escaso presupuesto que se destinó para el área (315 mil millones de pesos).

De esta forma, propusieron que Conicyt se separe del Ministerio de Educación y avanzar en un Ministerio de Ciencias.