La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó dos comisiones investigadoras, una relativa a las inversiones del grupo de Sebastián Piñera en la peruana Exalmar mientras era presidente; y una licitación en curso a la constructora OHL, cuyo director es cuñado del expresidente Ricardo Lagos.

La Nueva Mayoría, luego de no sumar los votos necesarios en una primera votación, logró constituir por 61 a favor y 41 en contra la comisión que anunciaron tras conocerse las inversiones de Piñera en una pesquera peruana, en medio del diferendo marítimo en La Haya con Perú.

Lee también: Ausencia de diputados hizo fracasar comisión investigadora por negocios de Piñera en Perú

La segunda comisión, impulsada por Chile Vamos, surgió luego de los cuestionamientos a la principal carta presidencial del conglomerado, e indagará la licitación que el Ministerio de Salud busca adjudicar a la empresa española OHL para la construcción del hospital de la provincia del Marga Marga.

El presidente de OHL en Chile es Roberto Durán de la Fuente, hermano de Luisa Durán, cónyuge del expresidente Lagos.

En este caso, la comisión fue aprobada por 70 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones.

Lee también: Chile Vamos activa ofensiva contra gobierno y Lagos en medio de cuestionamientos a Piñera

Según reveló El Líbero, la empresa cobra 22 mil millones más que su competidora más directa en la licitación, pese a lo cual el Minsal insiste en adjudicársela.