El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, tuvo duras palabras para la presidenta Michelle Bachelet, luego del ingreso del proyecto de reajuste salarial que mantiene el reajuste para el sector público en 3,2%.

“Se está concretando un hecho triste y lamentable. A pesar de que el subsecretario Aleuy dijo que conversaría con los trabajadores y que habría puertas abiertas, eso no fue cierto”, partió diciendo tras conocer la última propuesta del Ejecutivo.

“El Gobierno va a lograr su propósito con parte del oficialismo y con votos de la derecha. Nos gustaría saber qué se negoció. Como decía Radomiro Tomic, cuando se negocia con la derecha, es la derecha la que gana”.

Lee también: Nuevo intento: Gobierno ingresa proyecto de reajuste de 3,2% y $5 mil millones más en bonos

“Hay especulaciones respecto de si un expresidente con algunos problemas podría haber sido parte de este proceso de negociaciones”, dijo en clara referencia a las inversiones del expresidente Sebastián Piñera en una pesquera peruana, mientras existía un diferendo marítimo con Perú en La Haya, lo que motivó la apertura de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados.

Si el gobierno logra su propósito, debo decir con mucho dolor, con mucha tristeza, que la presidenta Bachelet ha traicionado a los principios del socialismo, a los principios que inspiraron a una joven luchadora desde que era estudiante de Medicina en la Universidad de Chile. Eso mismo con todos y cada uno de los socialistas que voten a favor del gobierno, lo que constituye una clara traición a los trabajadores públicos de Chile”, sentenció.

Por último, Maturana se refirió al fallecimiento de una menor de cuatro años que cayó en una piscina en una casa de Ñuñoa. Su madre, asesora del hogar, debió llevarla a su lugar de trabajo porque su jardín infantil estaba en paro.

Al respecto, expresó su rechazo a que “algunos medios de comunicación hayan querido responsabilizar al sector público por la muerte de una menor que todos lamentamos. No es nuestra culpa que hayan puesto a esa niñita cerca de una piscina que no tuviera las medidas de seguridad suficientes“.

Por último, confirmó que el paro se mantendrá hasta este jueves, ya que no tendría sentido extenderlo si se va a aprobar en el Congreso el guarismo del 3,2%.