Los trabajadores del Transantiago que ocuparon el consulado boliviano la semana pasada iniciaron los trámites legales para exigir asilo político en la nación altiplánica.

Así lo confirmó a La Radio el presidente del sindicato Clotario Blest, Sergio Alegría, quien señaló que ya entablaron conversaciones tanto con diputados y senadores bolivianos como con el mismo cónsul.

Una situación que no es tal, aseguró el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien comentó que los sindicalistas no iniciaron ningún trámite para recibir asilo en su país.

Según la agencia EFE, no hubo ninguna solicitud formal por parte de los trabajadores ni mucho menos se ha informado si se trata de víctimas de una supuesta persecución por parte del gobierno de Michelle Bachelet.

DECLARACION PÚBLICA

La federación de Trabajadores de Chile Clotario Blest Riffo, como procesados por la Ley de Seguridad Interior del Estado nos presentamos el día jueves 10 de noviembre de 2016 a las 11.30. hrs A-M, en dependencias del Consulado de la República Plurinacional de Bolivia en Santiago, en nuestra calidad de dirigentes sindicales hicimos entrega a la cónsul de una petición escrita y formal, la cual fue recepcionada y timbrada por funcionarios del consulado, y luego de un día de espera se nos informó por parte de la señora cónsul Magdalena Cajias de la Vega que nuestra petición había sido rechazada.

Entendemos que las razones de este rechazo obedecen a la valoración de que nuestra situación es considerada un “delito común”. Como dirigentes sociales estamos en absoluto desacuerdo con esta valoración que no solo nos afecta a nosotros como dirigentes sindicales sino a un número cada vez mayor de dirigentes sociales que están siendo procesados en Chile con la Ley de Seguridad Interior del Estado.

El calificar nuestra situación de “delito común” es caer en la versión de criminalización de la lucha social que hace hoy el gobierno y el poder judicial chileno. Una práctica que está siendo usada cada vez que, al igual que nosotros, dirigentes sociales cortan una calle, ocupan un banco o simplemente se manifiestan contra un sistema económico social profundamente inhumano e injusto.

Los luchadores sociales somos considerados en Chile “delincuentes” y es eso justamente lo que nos interesa denunciar a nivel internacional. Y seguiremos en esta lucha a pesar de la incomprensión de muchos que aun creen que en Chile se respetan los derechos humanos de los trabajadores, de los hermanos mapuches, de los estudiantes, de los pobladores. Seguiremos luchando por que ningún luchador vaya a la cárcel, porque nuestro pueblo recupere sus derechos políticos y sociales, seguiremos denunciando en distintas instancias que en Chile no se respetan los derechos de los luchadores sociales, apelando a la solidaridad internacional entre los pueblos en todos los espacios que estimemos convenientes.

Federación de Trabajadores de Chile Clotario Blest Riffo,