El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, acusó que la Nueva Mayoría traspasó un mínimo ético al poner en duda la defensa de la soberanía por parte del expresidente Sebastián Piñera, tras conocerse sus inversiones en una pesquera peruana.

“No vamos a guardar silencio frente a ataques cobardes sobre una cuestión que no se había puesto en duda en Chile desde el año 90′, que era que un presidente de la República, particularmente en temas de relaciones exteriores, por sobre toda consideración partidista, defendía los intereses de la patria. Eso es un acto de cobardía política enorme y rompe los límites del mínimo comportamiento ético que tiene que haber en política“, sentenció en una conferencia de los senadores de Chile Vamos, en que respaldaron el actuar de Piñera.

El bloque acusó una operación política por parte del oficialismo, al anunciar de inmediato la creación de una comisión investigadora. “Hacen una imputación injuriosa, inacaptable contra el expresidente Piñera, al decir que habría puesto sobre los intereses del país, intereses económicos personales”.

Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, calificó la reacción de la Nueva Mayoría como una muestra del “miedo de la izquierda frente a una persona que está marcando bien en las encuestas”.

“De verdad, en un país que está paralizado, económicamente deteriorado, que tiene ingobernabilidad en distintas áreas, que además se empiece con este tipo de campañas, nos parece que es francamente inconveniente”, dijo la senadora por el Bío Bío.

Espina agregó que si bien no conocen dónde están las inversiones del grupo Bancard, tienen la certeza de que Piñera “fue la primera y única autoridad en Chile que ha hecho, sin que lo exija la ley, un fideicomiso ciego”; “terminado su fideicomiso delegó sus bienes a un directorio que no le entrega información detallada”; y que no aceptarán como coalición que se pretenda “enlodar a un expresidente que ha defendido lo intereses del país con valentía”.

“Esa guerra sucia es lo que termina destruyendo la democracia”, finalizó Espina.