“La historia que cuenta esa investigación periodística a mi juicio es surrealista, fantástica”, sentenció el diputado Rojo Edwards, en referencia a la inversión de dineros de Sebastián Piñera en una pesquera peruana durante el diferendo marítimo contra Chile.

Lee también: Piñera reconoce inversión de su grupo en pesquera peruana durante litigio en La Haya

“Parece que la Nueva Mayoría trajo a los jefes de campaña de Clinton y Trump. La temporada de campaña sucia ha comenzado y solo faltan acusaciones de abuso sexual o correos sin codificar“, dijo tras el anuncio de la Nueva Mayoría de crear una comisión investigadora para analizar el caso.

Si el expresidente no supo de la inversión, es imposible que haya podido hacer algo al respecto, con eso se cae toda la argumentación”, planteó frente al posible conflicto de intereses que genera la inversión. Piñera ha asegurado en reiteradas ocasiones que no tenía control ni se le informaba sobre las operaciones de su grupo mientras era presidente.

El diputado DC, Fuad Chahin, explicó que la comisión investigadora se justifica por la colisión de intereses que genera buscar beneficios económicos en una empresa marítima peruana, en medio de un diferendo por el mar con Perú.

Al respecto, Edwards criticó que se cuestione la defensa de Chile en un litigio internacional. “Se esta acabando con un fair play que hemos tenido en general en las defensas nacionales, lamentamos sinceramente que esto esté ocurriendo. Es obvio que la motivación de la Nueva Mayoría es de ansiedad porque van a perder, porque no van a tener pega, no van a poder contratar a sus familiares”, dijo por la postulación de Sebastián Piñera a un nuevo período presidencial.

Consultado sobre los hechos que constata la investigación de Radio Bío Bío y que fueron confirmados por Sebastián Piñera, Edwards dijo que no cuestionaba la información entregada, pero que sí le generan dudas los puntos que conecta el reportaje. “La historia que cuenta esa investigación periodística es a mi juicio surrealista, fantástica, que utiliza ciertos hechos de la realidad para generar una historia que es indefendible“.

Lee también: “Esto no es campaña sucia, es reporteo, trabajo periodístico”

“Lo surrealista es decir que el expresidente piñera, mientras defendía a Chile, estaba tratando de ganarse tres chauchas”, sentenció.

La inversión del grupo Bancard en la pesquera peruana Exalmar, se realizó fuera del fideicomiso ciego que se autoimpuso el expresidente Piñera al asumir su mandato en 2010, y a sólo cuatro meses de iniciarse el diferendo marítimo en que Chile perdió mar patrimonial en la frontera norte. Según estableció la investigación periodística, su familia más cercana participó en la decisión de las inversiones.