“¡Me querellaré!”, fue la reacción del diputado comunista Hugo Gutiérrez en Twitter tras conocerse la inversión de dineros de Sebastián Piñera en la peruana Exalmar durante el diferendo marítimo que Chile mantenía con ese país.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó este martes que analizarán los antecedentes sobre las inversiones, para evaluar si existe mérito para abrir una investigación al respecto.

Según Gutiérrez, la querella que presentará este miércoles busca que los hechos sean investigados, ante la sospecha del delito de negociación incompatible.

“Estamos ante un funcionario público, el presidente de la República, que tomar interés de manera directa o indirecta en un trato en el que estaba participando. El expresidente Piñera estaba al tanto de lo que ocurría en La Haya y en ese tiempo habría comprado acciones en una empresa pesquera peruana”, dijo Gutiérrez.

Según reveló una investigación de Radio Bio Bio, el grupo Bancard -perteneciente a Piñera- compró acciones de la pesquera peruana Exalmar, negociaciones que se iniciaron a solo cuatro meses de que Chile iniciara un litigio contra Perú en la Haya.

Producto del fallo de la Corte Internacional de Justicia, el país perdió un área de 120 millas de zona económica exclusiva, que fueron anexadas a Perú.

Exalmar, que hasta ahora no cuenta con operaciones en la zona, mantiene el 4,3% de las cuotas de pesca en ese lugar, que presenta con un potencial de desarrollo que según analistas peruanos, deja a la pesquera como una de las más beneficiadas por la decisión de la Corte.

“Mucho cuidado”

El expresidente Piñera, expresó en entrevista con En Buen Chileno de Canal 13, que “las personas que anuncian querellas tengan mucho cuidado, porque cuando abusan de esa facultad pueden estar cometiendo ellos un delito, que es el delito de calumnia“.

“Lo que jamás voy a aceptar es que se pretenda de forma tendenciosa, mal intencionada y en algunos casos miserable, que se ponga en duda que defendí los intereses de Chile y de todos los chilenos”, aseguró.