El fiscal metropolitano Centro-Norte, José Morales, ingresó al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud de formalización en ausencia para el prófugo de la justicia, Rafael Garay, por el delito de estafa.

Esta diligencia, permite iniciar el proceso de extradición que deberá solicitarse ante la Corte de Apelaciones de Santiago, como ocurrió en el caso de Alberto Chang por la causa del Grupo Arcano.

Durante esta mañana, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, confirmó que la policía rumana ya habría ubicado al ingeniero comercial. En tanto, fuentes de Radio Bio Bio confirmaron que desde Fiscalía desconocían esta información, considerando que solo estaban en conocimiento que efectivamente permanecería en Rumanía.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que tanto Chang como Garay están ubicados en Malta y en Rumania, respectivamente, y aclaró que la dificultad es conocer la ubicación exacta.

Garay, quien se hizo conocido como economista y como habitual panelista en diversos programas de radio y televisión, está siendo investigado por una presunta estafa cercana a los 2 mil millones de pesos, la cual habría sido realizada mediante su empresa Think & Co y afectaría a 38 víctimas.

Para solicitar la extradición de un imputado, es necesario que la investigación esté avanzada, ya que sólo podrá ser juzgado por los hechos por los cuales se solicite su extradición. En caso de aparecer hechos nuevos, estos no podrían ser incorporados, de ahí la importancia de que se trate de una investigación que incorpore la mayor cantidad de antecedentes posible.

A las 16:30 horas el fiscal a cargo de la investigación dará detalles del proceso y del eventual proceso de extradición de Garay hacia nuestro país.

Contra Garay existe ya una segunda querella por una cifra que bordea los 8 millones de pesos.

Solicitud de formalización:

Fiscalía solicita formalizar a Garay by BioBioChile on Scribd