El fiscal metropolitano Centro-Norte, José Morales, confirmó que el prófugo de la justicia, Rafael Garay, se encuentra en Rumania, pero que no ha sido contactado personalmente por la policía de ese país.

Las palabras del fiscal se dan luego que este martes ingresara al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud de formalización en ausencia por el delito de estafa, la que llegaría a los 2 mil millones de pesos respecto de 37 presuntas víctimas.

Esta diligencia, permite iniciar el proceso de extradición que deberá solicitarse ante la Corte de Apelaciones de Santiago, al igual como ocurrió en el caso de Alberto Chang por la causa del Grupo Arcano.

El acusador recordó que existe una orden de detención en contra del ingeniero comercial desde el 23 de septiembre de 2016 emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Además detalló que de acuerdo a lo informado por la PDI, “la información emanada desde Rumania es que el imputado ingresó a ese país y no ha salido

Asimismo, agregó que no existe ninguna información oficial, que conste en la carpeta investigativa, respecto a que la “policía de ese país haya contactado personalmente al señor Garay”.

Morales, agregó que la orden está tramitada con Carabineros de Chile y la PDI y que en el evento que el imputado hubiese entrado a territorio nacional habría sido detenido. Además, de recordar que existe una alerta roja internacional cuya efectividad depende de cada país.

El fiscal señaló que indicó que la audiencia de formalización se presentó este martes porque la orden de detención de septiembre se realizó en base a dos denuncias, y que la pretensión del Ministerio Público era sumar la información de 35 víctimas más con el fin que enfrente a la justicia en Chile por el total de los casos.

En este sentido, cabe recordar que para solicitar la extradición de un imputado, es necesario que la investigación esté avanzada, ya que sólo podrá ser juzgado por los hechos por los cuales se solicite su extradición. En caso de aparecer hechos nuevos, estos no podrían ser incorporados, de ahí la importancia de que se trate de una investigación que incorpore la mayor cantidad de antecedentes posible.