Este martes, el Senado despecho el proyecto que permite que los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales se transformen en corporaciones sin fines de lucro y ser parte de la política de gratuidad que se analizará en la glosa presupuestaria.

La Sala despachó en tercer trámite constitucional, con 20 votos a favor y 8 abstenciones, esta modificación que permitirá que los estudiantes de estos organismos también puedan postular al beneficio de la gratuidad en la educación superior, en la medida que dichos planteles cumplan también con los requisitos de calidad y otros exigidos por el Ministerio de Educación.

Con ello, la iniciativa queda en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para que, a su vez, la envíe al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley, siendo valorada la tramitación por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La senadora de la UDI, Ena von Baer, quien se abstuvo en la votación, aseguró que se obliga, veladamente, para que las instituciones técnico-profesionales transformen su constitución jurídica, usando como moneda de cambio la gratuidad.

Argumentos que fueron refutados por el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien resaltó que el cambio es voluntario para las instituciones.

En lo fundamental, el proyecto originado en mociones de los senadores Ricardo Lagos, Carlos Montes, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, aumenta de uno a dos los años que tienen los CFT y los IP para transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro.

El año pasado, 12 IP y 15 CFT manifestaron su voluntad de transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro.