Ocho mil cirugías y 31 mil consultas médicas han sido suspendidas con el paro de funcionarios públicos durante los 20 días que se ha extendido, según información del Ministerio de Salud.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, llamó a los funcionarios de la salud a que prime la preocupación sobre los pacientes antes que las reivindicaciones.

Para el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, los pacientes no se pueden convertir en los rehenes de los trabajadores.

El Colegio Médico realizará hoy la denominada “marcha de delantales blancos” hasta La Moneda para entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet, pidiéndole que se le dé fin al paro.

La presidenta regional del Colegio Médico de Santiago, Izkia Siches, llamó al Gobierno a flexibilizar su postura.

Para el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el paro puede causar daños irrecuperables en la salud de los pacientes del sector público e incluso aumentar la mortalidad.

Desde el Ministerio además informaron que continúa vigente la Alerta Sanitaria que rige para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío, para facilitar la continuidad de las atenciones médicas y favorecer el retiro de la basura en comunas de la capital.