La presidente, Michelle Bachelet, pidió durante la vigésimo segunda cumbre de cambio climático en Marruecos, incluir los Derechos Humanos y equidad de género.

Bahcelet, junto al canciller Heraldo Muñoz, y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, participan en la Conferencia de Cambio Climático que se celebra en la ciudad Marrakech.

Esta edición sobre el clima de las Naciones Unidas, COP22, avanzará sobre los acuerdos internacionales que llegarán respecto a lo que cada país hará para contribuir al control de la temperatura.

El encuentro se ha visto marcado por el temor a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se desligue del Acuerdo de París, tal como lo anunció durante su campaña.

Estados Unidos es el segundo emisor de gases de efecto invernadero del planeta, por detrás de China. Bajo el gobierno de Barack Obama ha sido también uno de los motores esenciales de las difíciles negociaciones sobre el clima, que desembocaron en este acuerdo, que entra en vigor en 2020.

Bachelet, quien aún no interviene, sí se ha referido al tema a través de Twitter. Su primer tuit al respecto, se refirió a la inclusión del enfoque de Derechos Humanos y Equidad de género.

Luego, se refirió a quienes a su parecer, son quienes más sufren con el calentamiento global.

“Niñas, niños y mujeres son quienes más sufren las consecuencias del cambio climático. Pongamos en ellos la urgencia de la Cumbre”, aseguró.

Finalmente, enfatizó que “no hay vuelta atrás” en la lucha contar el cambio climático, tuit que se ha interpretado como una señal a la preocupación central de la cumbre por el temor a la retirada de Estados Unidos del acuerdo.

“En la lucha contra el cambio climático, no hay vuelta atrás. #COP22”, enfatizó finalmente la mandataria.

En tanto el saliente Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, se mostró esperanzado en que el presidente electo Donald Trump entienda la seriedad que tiene combatir el cambio climático.