Pese a que desde la Nueva Mayoría habían dado por superado el “impasse” al interior del conglomerado tras la declaración en la que se reprocha al Partido comunista por rechazar el 3,2% de reajuste propuesto por el gobierno para el sector público, la presidenta de la DC, Carolina Goic, desmintió al líder del PC, Guillermo Teillier, y lo acusó de “tergiversar” diálogo.

Alrededor de cinco horas duró la tregua entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. A través de su cuenta de Twitter, Goic desmintió los dichos de Teillier a la salida del comité político ampliado de este lunes, en los que señala que se conversó el tema de la declaración y que los presidentes de partidos asumieron que había sido un error, por lo que se daba por superado el tema.

Dichos de Teillier no se ajustan a lo conversado, lamentable tergiversar diálogo. Reiteramos contenido de declaración. Formas deben mejorar“, acusó Goic en un tuit.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que en la cita de hoy se dio por superado el hecho, pero que no se tocó el tema de la declaración, acusando a Teillier de no ajustarse a la verdad.

Lo único que dijimos fue que dábamos por superada la situación (…) Yo hablo por la reunión de hoy, eso no se habló y si queremos mejorar el clima tenemos que ser súper cuidadosos”, aseguró.

En tanto, el Gobierno suspendió el segundo Comité Político fijado este lunes, para abordar la discusión por el reajuste, con la idea de ganar algo de tiempo para negociar con los gremios de la mesa del sector público, según anunciaron a los presidentes de la Nueva Mayoría.

Esto ante la falta de propuestas concretas que permitan destrabar el conflicto con los trabajadores, donde La Moneda ha insistido en mantener inamovible el 3,2%, lo que obliga a buscar mejoras, por ejemplo, en los bonos.

Ante esto, el jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, consideró que “todavía no hay una base de acuerdo suficiente ni con los gremios ni con la Nueva Mayoría, ni con los diputados, como para garantizar que van a tener un resultado distinto que el de hace una semana”.

“Qué sentido tiene forzar un acuerdo copular, desde arriba, si probablemente el resultado va a ser parecido al de hace una semana, por lo tanto, comprendo que no se haya hecho el Comité Político hoy día”, dijo el parlamentario.

Según Chahín, para que el escenario actual cambie, ambas partes deben ceder un poco.