El expresidente Sebastián Piñera reconoció una inversión del grupo de su propiedad, Bancard, en la pesquera peruana Exalmar S.A., que resultó beneficiada por el fallo de La Haya que le restó espacio marítimo a Chile, como reveló el grupo de investigación de Radio Bio Bio.

Lee también: Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya

La principal carta de la derecha para recuperar La Moneda le quitó importancia a la situación, indicando que corresponde a una inversión financiera pasiva que representa el 0,5% de las inversiones del grupo en el extranjero y que se realizó mientras él no tenía ninguna injerencia en las decisiones que se tomaban.

“Me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero”, acotó.

“Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial que tuve el honor de presidir”, agregó, reconociendo que sí se realizaron inversiones mientras estaba al mando del país.

En efecto, los primeros indicios de la inversión de su grupo en la pesquera corresponden al 15 de agosto de 2012, sólo cuatro meses antes que se llevaran a cabo las dos jornadas de audiencias públicas entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya.

“El país sabe que, como Presidente de Chile, mi compromiso esencial siempre fue defender, sin descanso y con todas mis fuerzas, capacidades y dedicación, los legítimos intereses de Chile y los chilenos (…) Pero no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como Presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú”, sentenció.

Posteriormente, en una rueda de prensa, agregó que “la campaña sucia ya empezó, no es la primera vez que se intenta confundir a la opinión pública (…) Espero que lo que ocurrió en la campaña de Estados Unidos, donde la bajeza fue un lugar común, no se repita en Chile”.


Lee también: Gerenta de empresa peruana ligada a expresidente Piñera: “es un accionista minoritario”

Durante la investigación, se intentó obtener la versión de Sebastián Piñera, quien prefirió canalizar la información a través de Nicolás Noguera, gerente general del Grupo Bancard, quien respondió que el fallo de La Haya “jamás ha sido considerado como un factor de análisis en ésta, ni en ninguna otra inversión del grupo”.

A continuación puedes leer la declaración completa de Sebastián Piñera:

Declaración Pública ex Pdte Piñera 14 de noviembre 2016 by BioBioChile on Scribd