El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró que mantendrán la cifra de reajuste para el sector público en 3,2%, aunque indicó que “el diálogo no se ha roto”.

Este lunes se reunió el comité político ampliado de La Moneda para abordar el escenario en torno al discutido reajuste, que mantiene en paro a los funcionarios públicos.

A la salida del encuentro, Díaz sostuvo que “seguimos en el esfuerzo de conversar”, aunque reiteró que el 3,2% “esa nos parece que es la cifra de reajuste que corresponde“.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, aseguró que solicitó “el máximo esfuerzo que el Gobierno pueda hacer, entendiendo que no se toca el guarismo del 3,2“. Dicho esfuerzo, se concretaría por la vía de aumentar los bonos.

Este mecanismo fue compartido por el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que el guarismo está “escrito en piedra“, por lo que “los márgenes de flexibilidad están acotados a los llamados bonos“.

Esta vez, la cita sí contó con la presencia de todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, ya que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier llegó al palacio de La Moneda, tras restarse anoche del encuentro que buscaba recomponer relaciones tras el reproche público de los demás presidentes de partidos por rechazar en bloque la propuesta.

Al respecto, señaló que a las 17:00 horas del domingo avisó que no podría asistir y que incluso sugirió trasladar el encuentro para este lunes. En cuanto al reajuste, sostuvo que esperarán a conocer detalles de la propuesta para definir la posición dentro del partido.

Esta tarde, a eso de las 20:00 horas, nuevamente se realizará un comité político para revisar el estado del reajuste.