Parlamentarias de la Nueva Mayoría, emplazaron al Ministerio de Educación, a realizar avances concretos que mejoren el proyecto de Educación Superior y avalaron la decisión del Cruch de rechazar el protocolo de acuerdo.

En un escenario incómodo quedó el Mineduc luego que el Consejo de Rectores diera un portazo al protocolo de acuerdo del Gobierno, y con el cual pretendían reimpulsar la tramitación del proyecto de Educación Superior, iniciativa que ha permanecido inmóvil en el Congreso.

Si bien la noticia se conoció el viernes pasado, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tres días después, insistió en desconocer el rechazo y llamó a exponer las diferencias en la mesa de trabajo que se mantiene con los rectores.

Algunas diputadas de la Comisión de Educación, instancia donde se encuentra estancando el proyecto de ley, coincidieron con el Consejo de Rectores y justificaron su desconfianza, emplazando al Gobierno a entregar cosas concretas como lo detalló la diputada comunista, Camila Vallejo.

Para la diputada DC, Yasna Provoste, se ha vuelto costumbre que en los proyectos de educación el Gobierno plantee un objetivo común, pero luego el articulado no coincide con dicho fin y aseguró que ni siquiera los parlamentarios de la Nueva Mayoría conocen algo de la indicación sustitutiva.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, reiteró su rechazo al protocolo de acuerdo y aclaró que no buscan conocer la redacción final de la indicación, sino que un texto más detallado que les de garantía que los cambios propuestos se van a concretar.

Trabajo de mejora al proyecto de Educación Superior que los rectores buscarán sancionar por medio de un nuevo documento, el cual será sometido a análisis en 10 días más, cuando se realice la plenaria del Cruch en Punta Arenas.