Nacional
Empresa asegura no haber recibido cuotas de pesca y se defiende de acusaciones
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Globalpesca, -la empresa que fue apuntada en la asignaci√≥n de cuotas del Bacalao de Profundidad pese a su estado de “sobreexplotaci√≥n y agotamiento”-, reaccion√≥ tras las denuncias realizadas por la Federaci√≥n de Trabajadores Pesqueros, en las que acusaban al Gobierno de¬†irregularidades en los¬†permisos.

Lee también: Denuncian al Gobierno por entregar cuotas de pesca de bacalao a cuestionada empresa

La firma¬†asegur√≥ que la cuestionada autorizaci√≥n,¬†otorgada por los pr√≥ximos 10 a√Īos, se debi√≥ a una renovaci√≥n “rutinaria” de una licitaci√≥n en la cual ya participaban.

El gerente general de la empresa, Eduardo Infante, neg√≥ cualquier irregularidad y opin√≥ que ser√≠a “rid√≠culo” que el Estado licite un producto, pero no autorice su pesca.

La subsecretar√≠a de Pesca catalog√≥ el a√Īo pasado al Bacalao de Profundidad en r√©gimen de ‚Äúdesarrollo incipiente‚ÄĚ, otorgando cuotas desde el paralelo 47 al sur.

El presidente de la Federaci√≥n de Trabajadores Pesqueros, Juan Montenegro, reafirm√≥ que resulta contradictorio que las autoridades mantengan cuotas de pesca a un recurso que t√©cnicamente est√° en “agotamiento”.

Globalpesca aprovech√≥ la instancia para se√Īalar que en 2013 pagaron una multa dictaminada por la Corte de Apelaciones por un exceso de captura, pero aseguraron que s√≥lo aportaron un barco y financiamiento al Centro de Estudios Pesqueros, que ten√≠a una zona de pesca autorizada en periodo de veda.

Pese a que la subsecretaría de Pesca aseguró a Radio Bío Bío que se referiría al caso, no estuvo disponible cuando se le contactó.

Tendencias Ahora