Globalpesca, -la empresa que fue apuntada en la asignación de cuotas del Bacalao de Profundidad pese a su estado de “sobreexplotación y agotamiento”-, reaccionó tras las denuncias realizadas por la Federación de Trabajadores Pesqueros, en las que acusaban al Gobierno de irregularidades en los permisos.

Lee también: Denuncian al Gobierno por entregar cuotas de pesca de bacalao a cuestionada empresa

La firma aseguró que la cuestionada autorización, otorgada por los próximos 10 años, se debió a una renovación “rutinaria” de una licitación en la cual ya participaban.

El gerente general de la empresa, Eduardo Infante, negó cualquier irregularidad y opinó que sería “ridículo” que el Estado licite un producto, pero no autorice su pesca.

La subsecretaría de Pesca catalogó el año pasado al Bacalao de Profundidad en régimen de “desarrollo incipiente”, otorgando cuotas desde el paralelo 47 al sur.

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros, Juan Montenegro, reafirmó que resulta contradictorio que las autoridades mantengan cuotas de pesca a un recurso que técnicamente está en “agotamiento”.

Globalpesca aprovechó la instancia para señalar que en 2013 pagaron una multa dictaminada por la Corte de Apelaciones por un exceso de captura, pero aseguraron que sólo aportaron un barco y financiamiento al Centro de Estudios Pesqueros, que tenía una zona de pesca autorizada en periodo de veda.

Pese a que la subsecretaría de Pesca aseguró a Radio Bío Bío que se referiría al caso, no estuvo disponible cuando se le contactó.