No ha sido la semana del Partido Comunista. En medio de críticas de sus pares y dudas sobre su continuidad en la Nueva Mayoría, el Pleno del Comité Central se reunió para dilucidar su relación con el oficialismo.

Lee también: ¿Fin de la Nueva Mayoría? Oficialismo en bloque aisla al PC por rechazar el reajuste

El diputado y presidente del colectivo, Guillermo Teillier, emplazó a los presidentes de los demás partidos de la colectividad, que si los quieren fuera de la Nueva Mayoría, que se los digan.

Un tema que fue comentado en una entrevista realizada en Radio Bio Bio de Concepción por la presidenta de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, quien sostuvo que el PC no respetó los acuerdos.

El extimonel de la Falange, el senador Ignacio Walker, llamó al PC a no victimizarse y planteó que no pueden tener un pie en la Alameda y otro en La Moneda, respecto del voto en contra al reajuste del sector público que planteó el Gobierno.

Un emplazamiento que no le cayó bien a Teillier, quien reafirmó que nunca comprometió su apoyo al veto y aseguró que Walker “ya parece un disco rayado” con las críticas a su tienda. “Yo ya no le hago tanto caso a Ignacio Walker, yo me entiendo con la directiva (DC)”, aseguró.

Desde la reunión que se realiza en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, el timonel del PC se refirió además a la falta de apoyo por parte de la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social (MAS), quienes eran más cercanos al partido e igualmente firmaron la carta donde lamentaron la actitud de su partido.

Un tema al que respondió el secretario general del MAS, Fernando Zamorano, quien reconoció que no estuvo bien la forma de abordar esta discusión. Además, recriminó al PC por aliarse al Partido por la Democracia en las municipales.

En tanto, el candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, se refirió a la polémica y aseguró que es ilógico que el Partido Comunista –al cual considera el más fiel a la presidenta– sea el más criticado por sus pares en la Nueva Mayoría.