El matrimonio entre la Nueva Mayoría y el Partido Comunista parece haberse quebrado. La carta firmada por cinco de los seis presidentes de los partidos del oficialismo criticando al partido por haber rechazado en bloque el reajuste al sector público, nuevamente, tensionó las relaciones entre el conglomerado y el Ejecutivo.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el presidente del PC, Guillermo Tellier, dijo que la crisis partió “de la incapacidad del Gobierno, los partidos y el Parlamento, de ponerse de acuerdo sobre un proyecto de reajuste que sea mejor considerado por los trabajadores”.

Nos vamos a reunir en algún momento. Hablé con Isabel Allende para proponerme conversar, pero yo le planteé que nosotros tenemos que hablar en nuestra comisión política y ver cómo despejamos esta situación, o cómo creamos las mejores condiciones para conversar”, añadió.

En ese sentido, manifestó que “yo no ando esperando disculpas, sí que se reconsidere la situación y que se ponga en su justo término, porque se me ha acusado de desleal, porque yo no habría cumplido un compromiso, que no hice. (…) Estuvimos tratando de encontrar un punto de acuerdo para aprobar el reajuste, pero no se logró”.

“Le haremos dos planteamientos al ministro del Interior: que el Gobierno se reúna con los trabajadores y escuchar qué propuesta tienen; y que el nuevo proyecto de ley que dice que tiene el Gobierno, no nos parece mal eso, pero no debe estar encuadrado con las mismas cifras de ahora”, enfatizó.

El gobierno tiene que buscar algo nuevo, para que se permita la aprobación del reajuste en el Parlamento. Los trabajadores deben tener reajuste”, sentenció.

Lee también: PC presentó al ministro del Interior su visión sobre el reajuste y crisis oficialista

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.