La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a la isapre Colmena Golden Cross cubrir la administración del medicamento Simponi que requiere una mujer para tratar enfermedad autoinmune.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal, acogió la acción cautelar presentada por Natalia Leonor Goldstein Daruech, quien sufre del síndrome de Behcet, por considerar arbitraria la decisión de la isapre de denegar la cobertura del medicamento, cuya administración requiere, además, de hospitalización ambulatoria.

“Al requerirse hospitalización para la administración del Simponi, el mismo debe ser cubierto por la Isapre recurrida junto con el resto de las prestaciones hospitalarias que dicha internación requiera. En este sentido, no existe en el contrato de salud una limitación en cuanto a la duración de la hospitalización para ser considerada como tal, de manera que, por breve que ésta sea, debe ser cubierta de acuerdo a lo convenido por las partes en su oportunidad”, indica el fallo.

“A la luz de la conclusión anterior –continúa–, la actuación de la Isapre en orden a negar la bonificación de este medicamento se torna arbitraria, en tanto lo califica de ambulatorio sin otro sustento que su aseveración y, por esta vía, sin mayor justificación niega la cobertura requerida, en circunstancias que se trata de una sustancia cuya administración requiere la internación de la recurrente en un centro de salud, escenario en el que corresponde que sea bonificado por la Isapre, según lo ya razonado en relación a las cláusulas contractuales atingentes”, agrega.

Por lo tanto, concluye: “se acoge el recurso de protección deducido por Natalia Leonor Goldstein Daruech en contra de Isapre Colmena Golden Cross S.A. disponiéndose que la recurrida deberá otorgar al medicamento Simponi la misma cobertura que -de acuerdo a lo convenido en el contrato de salud que vincula a las partes-, se proporciona respecto de las demás prestaciones hospitalarias”.