La Justicia dictó una inédita condena por el delito de “soborno a funcionario público internacional” respecto del general en retiro del Ejército, Víctor Lizárraga, en el segundo juicio oral en su contra por la arista Famae del denominado Caso Fragatas.

Por nueve delitos de soborno a funcionario público internacional, ayer el 3º Tribunal Oral en lo Penal, condenó como culpable -en la arista Famae del Caso Fragatas- al general (r) del Ejército, Víctor Lizárraga.

Lo hizo en el segundo juicio en su contra, ya que el primero fue anulado parcialmente tras la apelación de la Fiscalía Oriente y el Consejo de Defensa del Estado, que pidieron la validación de las interceptaciones telefónicas como medio de prueba, lo que fue acogido por el tribunal de alzada capitalino.

En este caso, los fiscales de alta complejidad Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos acreditaron que Lizárraga pagó en coimas $30 millones al funcionario de la embajada de Corea en Chile, Jong Pak Lee.

El móvil era que la empresa Serlog, del imputado Guillermo Ibieta, sobreseído en el Caso Fragatas por su muerte, se hiciera de un contrato de 3 millones de dólares con la empresa Hanwa para proveer de insumos bélicos y pertrechos a la Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile (Famae), dejando así una millonaria comisión al condenado.

Tras la lectura del veredicto condenatorio, el Ministerio Público pidió a los sentenciadores penas de cumplimiento efectivo, al igual que el CDE, que solicitó 7 años de cárcel contra Lizárraga, argumentando que no tiene irreprochable conducta anterior, debido a la condena que pesa en su contra por el homicidio del coronel Gerardo Huber, ocurrido en el Cajón del Maipo en 1992.

La decisión fue valorada por el acusador Pablo Norambuena tras el veredicto condenatorio del tribunal oral, que no solo incorporó en su razonamiento las escuchas telefónicas, sino también dio por acreditado el rol de funcionario público de Jong Pak Lee, lo cual había sido cuestionado por la defensa.

Desde la defensa el abogado Patricio Vergara dijo que estudiarán recurrir de nulidad, ya que Lizárraga es inocente de los cargos acusados por la Fiscalía. También se refirió a la anterior condena que mantiene por el homicidio del coronel Gerardo Huber, que fue compañero de Lizárraga en el Ejército.

La sentencia contra el general en retiro, Victor Lizárraga, se leerá el próximo sábado 19 de noviembre y desde esa fecha, la defensa cuenta con 10 días para buscar la nulidad de este segundo juicio por el Caso Fragatas.