Esta mañana Radio Bío Bío anunció oportunamente que tres intendentes regionales dejaron sus cargos, situación que se suma a la ocurrida la jornada de ayer jueves, cuando la presidenta Michelle Bachelet aceptó la renuncia de 12 gobernadores.

Este escenario, en parte predecible, ocurre en el contexto de que el 19 de noviembre vence el plazo para que autoridades dejen sus puestos en caso de querer postular a algún cargo de representación popular.

En un intento por restar importancia a los cuestionamientos que puedan surgir de esta situación, la mandataria dijo que “hay tiempo, así que no se preocupen”.

Este viernes el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, fue el primero en poner su cargo a la orden. Junto con él, otros dos intendentes dimitieron: Jorge Calderón de Aysén y Valentín Volta de Antofagasta. No se descartan más cambios, incluso en el gabinete.

Asimismo, el Ejecutivo informó que Volta será reemplazado por la actual gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero. En La Araucanía, el puesto de Jouannet ocupará el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce Medina; mientras que en Aysén asumirá como intendente Cristián López.

Escenario político

Estos cambios -si bien predecibles y ad portas de la fecha límite- coinciden con una serie de conflictos que mantienen al Gobierno sumido en cuestionamientos públicos, como el de la imposibilidad de acuerdo por el reajuste salarial, que mantiene en paro a los trabajadores públicos afectando dramáticamente los servicios y diligencias de los ciudadanos, que van desde la recolección de basura hasta la suspensión de al menos 20 mil procedimientos médicos.

Lo anterior, se suma a la especie de “guerra fría” que se vive en el oficialismo, que comenzó con la retirada de la Democracia Cristiana del comité político, luego, se sumó brevemente el Partido Radical y, por estos días, el Partido Comunista marcó distancia a las decisiones del Gobierno al rechazar en bloque el proyecto de reajuste.

Los hechos ocurren a partir de la derrota que sufriera la Nueva Mayoría en las elecciones Municipales 2016, donde perdieron las alcaldías más emblemáticas.

Los posibles sucesores de Bachelet ya comenzaron una campaña informalmente, pero que ocupa gran atención de los medios de comunicación. Al parecer la contienda será decidida por expresidentes: Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

A ellos, se añaden algunas caras conocidas en la política y que tienen buena aceptación en encuestas, pero que todavía no formalizan su intención como presidenciables, como es el caso de el senador independiente Alejandro Guillier y el agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza.