La libra de cobre alcanzó su mayor valor desde julio del año pasado al cotizarse en dos dólares con 54 centavos -este jueves- en la Bolsa de Metales de Londres.

La volatilidad de los mercados mundiales ante la victoria de Donald Trump, en línea con sus anuncios de mayor inversión en infraestructura explicarían -parcialmente- el alza.

Sin embargo, el ex-presidente del Banco Central, José De Gregorio, descartó que se pueda tratar de una tendencia en el valor del metal rojo.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y cada centavo de fluctuación en su valor representa, proyectado en un año, en torno a 50 millones de dólares de ingresos para el país.

El decano de la facultad de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, subrayó que parte de los anuncios del programa de gobierno de Donald Trump podrían haber impulsado el valor del metal rojo.

El proteccionismo de la economía de Estados Unidos es uno de los ejes del discurso del republicano: dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y anular una posible aprobación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) son parte de sus anuncios.

Ante ello, el presidente de la ABIF, Segismundo Schulin-Zeuthen, se mostró confiado en que el Congreso de Estados Unidos evitará que “se hagan locuras”.

¿Hasta cuando duraría la inestabilidad de los mercados? Expertos difieren, podría prolongarse hasta el arribo oficial de Trump a la Casa Blanca, o incluso, más allá. Pero por lo pronto, el escenario pareciera ser más optimista que el pronosticado antes de la elección.