Una reservada reunión a puertas cerradas sostuvieron este jueves los cuatro partidos que hasta el 30 de abril del 2013 formaban la Concertación.

Encuentro que se desarrolló en la casa de la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, ubicada en la calle Guardia Vieja de Providencia, conocida históricamente como el domicilio particular del fallecido presidente Salvador Allende.

Cita en que junto a la senadora Allende, los presidentes de la Democracia Cristiana, Carolina Goic; del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete y del Partido Radical, Ernesto Velasco, analizaron la crisis que enfrenta el conglomerado con el Partido Comunista que lidera el diputado Guillermo Teillier.

Según explicaron cercanos a los presentes en el encuentro, los cuatro partidos de la otrora Concertación coincidieron en aceptar la solicitud que les hizo La Moneda, sobre mejorar el clima al interior del bloque. Sin embargo, también acordaron que es necesario remarcar el punto de que el Partido Comunista debe hacer su propio mea culpa por no alinearse con el proyecto del gobierno y dejar a los partidos de centro izquierda pagar el costo de no respaldar lo exigido por los empleados fiscales.

Respecto a la movilización del sector público, acordaron que pedirán a La Moneda retomar el diálogo con los empleados fiscales con la finalidad de intentar poner fin a la paralización.

En tanto, fuentes presentes en la reservada cita adelantaron que para el domingo se evalúa una nueva reunión, pero esta vez estará incluido el MAS, Izquierda Ciudadana y Partido Comunista, con la finalidad de acercar posiciones como bloque.

Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, se reunirá con la directiva del Partido Comunista a las 12:30 de este viernes, en el palacio de La Moneda.

Cambio de intendentes

En tanto, en La Moneda sigue la interrogante de qué día tomarán la decisión para cursar cambios a nivel de autoridades que pretendan asumir una carrera al parlamento.

Este jueves el Ministerio del Interior dio a conocer que 12 gobernadores presentaron su renuncia al cargo con ese fin, obligando a Michelle Bachelet a dejar a la mitad de las sedes provinciales del gobierno con subrogancias.

A nivel de intendentes, desde hace semanas que se evalúa un cambio similar, lo que debiera ocurrir dentro de los próximos días.

A nivel de ministros, no son pocos los que creen que este viernes se desarrollará el tan esperado cambio. Sin embargo, desde el entorno de la jefa de Estado advierten que por ahora no existe una fecha establecida ni cuántos ministros saldrán de su puesto.