Cinco mil cirugías suspendidas y más de 15 mil atenciones médicas que han debido ser reprogramadas en consultorios son las consecuencias que ha tenido en el sistema de salud el paro de los funcionarios público.

Las cifras fueron entregadas por la ministra de Salud, Carmen Castillo, en su evaluación respecto del paro y que ha afectado a pacientes que se atienden en hospitales públicos y consultorios.

En esa línea, el presidente del colegio médico, Enrique Paris, afirmó que la paralización de los funcionarios ha tenido un impacto incalculable en el sistema de salud.

Incluso denunció una situación irregular que se experimentó en Chillán, cuando funcionarios de salud de la Fenats intentaron interrumpir un procedimiento médico a consecuencia del paro, situación que a juicio del presidente del gremio no pueden repetirse.

Paris dijo que es necesario llegar a un acuerdo de manera urgente para que no se continúe perjudicando a los pacientes.

Para el exsubsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, el paro es inmoral porque imposibilita que los usuarios del sistema público puedan recibir sus atenciones de salud.