Nacional
Monckeberg cedió ante Larraín y lo integra en vicepresidencia para elecciones RN
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex senador Carlos Larraín se integró como vicepresidente en la lista que presentó Cristián Monckeberg y Mario Desbordes, para las elecciones internas de Renovación Nacional.

Alto hermetismo, reiterados llamados telefónicos y varias reuniones, marcó la jornada de negociación de ayer del sector liderado por el diputado Monckeberg y senadores que estaban en representación de Larraín.

Si bien la primera opci√≥n de los senadores era levantar una lista de Larra√≠n para competir, tras las presiones que ejercieron consiguieron inscribir una mesa de consenso. Monckeberg cedi√≥ integrar al ex senador como vicepresidente y entregar la primera vicepresidencia a Baldo Prokurica, quien es cercano a Larra√≠n. Lo anterior, seg√ļn trascendi√≥, para evitar enfrentarse en elecciones y no arriesgarse a perder el poder.

Se a√Īadi√≥ tambi√©n a la lista al senador Alberto Espina, quien desde un comienzo entreg√≥ su respaldo a Monckeberg, y a Mireya Chocair. Asimismo, estar√°n los diputados Paulina N√ļ√Īez, Gonzalo Fuenzalida, el abogado Eduardo Riquelme y Felipe Guevara, quienes mantienen sus actuales cargos.

N√ļ√Īez -quien form√≥ parte de las negociaciones- descart√≥ que la incorporaci√≥n del ex senador sea una derrota, a pesar de que √©l fue uno de lo m√°s cr√≠ticos a la actual directiva. Asegur√≥ que la mesa es m√°s fuerte y recalc√≥ que el liderazgo lo sigue manteniendo Monckeberg.

Baldo Prokurica -quien lideró las negociaciones en representación de los senadores- reconoció que si bien quería que Carlos Larraín presidiera la colectividad, valoró que se haya llegado a un acuerdo.

La lista la inscribieron formalmente ayer en la sede de Renovaci√≥n Nacional. √Čsta tendr√° que competir -el pr√≥ximo 4 de diciembre-con la que present√≥ el movimiento Poder Regional RN, encabezada por √Ālvaro Contreras.

Por otro lado, en la UDI los dos candidatos que buscan disputar la presidencia, Jaime Bellolio y Jacqueline Van Rysselberghe, inscribieron formalmente sus listas.

Ambos manifestaron cu√°les son sus objetivos para liderar al gremialismo.

Dentro de los nombres que incorpor√≥ la senadora a su mesa se encuentran Pablo Terrazas, quien va como su secretario general y los senadores Ena Von Baer y Juan Antonio Coloma. Bellolio, en tanto, no a√Īadi√≥ a parlamentarios y puso de secretario general a Guillermo Ram√≠rez.

URL CORTA: http://rbb.cl/f2yy
Tendencias Ahora