El ex senador Carlos Larraín se integró como vicepresidente en la lista que presentó Cristián Monckeberg y Mario Desbordes, para las elecciones internas de Renovación Nacional.

Alto hermetismo, reiterados llamados telefónicos y varias reuniones, marcó la jornada de negociación de ayer del sector liderado por el diputado Monckeberg y senadores que estaban en representación de Larraín.

Si bien la primera opción de los senadores era levantar una lista de Larraín para competir, tras las presiones que ejercieron consiguieron inscribir una mesa de consenso. Monckeberg cedió integrar al ex senador como vicepresidente y entregar la primera vicepresidencia a Baldo Prokurica, quien es cercano a Larraín. Lo anterior, según trascendió, para evitar enfrentarse en elecciones y no arriesgarse a perder el poder.

Se añadió también a la lista al senador Alberto Espina, quien desde un comienzo entregó su respaldo a Monckeberg, y a Mireya Chocair. Asimismo, estarán los diputados Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida, el abogado Eduardo Riquelme y Felipe Guevara, quienes mantienen sus actuales cargos.

Núñez -quien formó parte de las negociaciones- descartó que la incorporación del ex senador sea una derrota, a pesar de que él fue uno de lo más críticos a la actual directiva. Aseguró que la mesa es más fuerte y recalcó que el liderazgo lo sigue manteniendo Monckeberg.

Baldo Prokurica -quien lideró las negociaciones en representación de los senadores- reconoció que si bien quería que Carlos Larraín presidiera la colectividad, valoró que se haya llegado a un acuerdo.

La lista la inscribieron formalmente ayer en la sede de Renovación Nacional. Ésta tendrá que competir -el próximo 4 de diciembre-con la que presentó el movimiento Poder Regional RN, encabezada por Álvaro Contreras.

Por otro lado, en la UDI los dos candidatos que buscan disputar la presidencia, Jaime Bellolio y Jacqueline Van Rysselberghe, inscribieron formalmente sus listas.

Ambos manifestaron cuáles son sus objetivos para liderar al gremialismo.

Dentro de los nombres que incorporó la senadora a su mesa se encuentran Pablo Terrazas, quien va como su secretario general y los senadores Ena Von Baer y Juan Antonio Coloma. Bellolio, en tanto, no añadió a parlamentarios y puso de secretario general a Guillermo Ramírez.