La justicia dictó la primera condena en Chile por el delito de “soborno a funcionario público internacional”. Se trata del fallo contra el general en retiro del Ejército, Víctor Lizárraga, en la arista FAMAE del Caso Fragatas.

La Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado pidieron penas de cumplimiento efectivo debido a que el exuniformado ya tenía una condenada por el caso del homicidio del coronel Gerardo Huber, ocurrido en la zona del Cajón del Maipo, en 1993.

Tras un mes de juicio, el Tercer Tribunal Oral acogió los argumentos de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y declaró culpable a Lizárraga por nueve delitos de soborno al funcionario de la embajada de Corea, Jong Pak Lee.

En este segundo juicio oral los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos acreditaron que el ahora condenado, por medio de la empresa Serlog, realizó los pagos para concretar negocios de compra de insumos bélicos para el Ejército por seis millones de dólares.

En este segundo juicio se pudieron presentar interceptaciones telefónicas que en una primera instancia fueron desechadas. Sin embargo, por medio de una apelación del fiscal Carlos Gajardo, se revirtió esta decisión en el tribunal de alzada capitalino donde fueron validadas como medio de prueba.

La decisión fue valorada por el acusador Pablo Norambuena tras el veredicto condenatorio del tribunal oral, que no solo incorporó en su razonamiento las escuchas telefónicas, sino también dio por acreditado el rol de funcionario público de Jong Pak Lee, lo cual había sido cuestionado por las defensa.

El persecutor dijo a Radio Bío Bío que esto marca “un punto de partida” para que este tipo de conductas se castiguen: